La paciente se sometió a una fecundación in vitro en Estados Unidos
La paciente se sometió a una fecundación in vitro en Estados Unidos - HOSPITAL RECOLETAS
Sociedad

Da a luz mellizos a los 64 años en Burgos tras ser sometida a una fecundación in vitro en EE.UU.

Hace seis años empleó el mismo procedimiento para dar a luz otra niña, cuya tutela asumió la Administración porque «se habían detectado indicadores y factores de riesgo en la niña»

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una burgalesa de 64 años, cuyas iniciales son M.I.A., tuvo ayer mellizos en el Hospital Recoletas de Burgos, tras ser sometida a una fecundación in vitro en Estados Unidos. Los bebés nacieron a las 16 horas tras una césarea programada, en la semana 37 de gestación. Son un niño y una niña, de 2,4 y 2,2 kilogramos cada uno, ambos sanos.

Según fuentes del Hospital Recoletas, es la primera vez que este centro atiende un parto de estas características, por lo que para ellos representaba «un reto sanitario». «Se trata de un caso excepcional no sólo en Castilla y León, sino también en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término», señalan las mismas fuentes en un comunicado.

De hecho, M. I. A. se ha convertido, posiblemente, en la mujer más longeva de España en ser madre (al menos que ha salido a la luz pública). Se trata también de la segunda mujer española de más de 60 años que se ha convertido en madre en el último año tras hacerlo el pasado octubre la lucentes Lina Álvarez, que tuvo a su tercera criatura en un hospital público cuando tenía los 62 años.

«Se trata de un caso excepcional no sólo en Castilla y León, sino también en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término»

Hace seis años esta mujer, vecina de un pueblo de la Sierra de la Demanda, empleó el mismo procedimiento para dar a luz otra niña, cuya tutela asumieron los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en 2014. Los argumentos que se alegaron fueron que «se habían detectado indicadores y factores de riesgo en la niña». Entre ellos, aislamiento, vestido inadecuado, higiene deficitaria o privación del aprendizaje. «Tras un largo proceso judicial, fue declarada en desamparo y se propuso un acogimiento», según publica en su edición de este miércoles Diario de Burgos.

Ver los comentarios