Barrios quiere incluir ya la Renta de Ciudadanía y PP y Cs prefieren esperar

Apuesta también por incorporar la Red de Protección a las familias en la norma

El consejero de Empleo asegura que la Junta se lo planteará a los grupos políticos

Fernández Mañueco presidió este lunes el Consejo del Diálogo Social F. HERAS

M. ANTOLÍN

Todos están de acuerdo en la necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía, pero en lo que no hay tanto consenso es en el cómo. Cuando el PP y Cs ya habían registrado una propuesta de reforma exprés el pasado viernes para acabar con los aforamientos tanto de los miembros de la Junta como de los procuradores, este lunes el consejero de Empleo, Germán Barrios , aseguró que la Junta de Castilla y León apuesta por aprovechar el momento e incluir en ese cambio los que son hasta ahora por ley «dos derechos subjetivos primordiales» : la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de protección a las familias vulnerables.

Así aseguró tras mantener la que fue su primera reunión como consejero con el Diálogo Social, un encuentro que presidió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la que también asistió el titular de Ecomomía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Se trata, dijo Barrios, de «elevar»esos dos derechos a «principios rectores»en el Estatuto de Autonomía para «reforzar» las políticas sociales de la Comunidad . «Fuimos innovadores en la Renta Garantizada de Ciudadanía, somos los únicos que tenemos una red de protección a la familia», defendió, y todo ello «salió» del Diálogo Social». Es un «saber hacer»que «debe llevarse al Estatuto», planteó.

Más adelante

Sería una «buena idea»hacer esa modificación ahora que se ha planteado una reforma, señaló, aunque dejó claro que se trata de «una propuesta» porque la última palabra la tienen los grupos políticos, que son los que finalmente tienen que aprobar la reforma en el Parlamento autonómico con una mayoría de dos tercios –actualmente 54 procuradores–. Así que trasladará esa posibilidad a los partidos representados en la Cámara. Por el momento, la opción de Germán Barrios parece chocar con la posición de las dos formaciones que ya han planteado la reforma exprés –PP y Cs–. Los populares desconocían la propuesta en el día de ayer y, al igual que la formación naranja, consideraron que debería hacerse más adelante. Y es que, según apuntaron desde Ciudadanos, partido que ha nombrado como consejero al propio Germán Barrios en el gobierno de coalición con el PP, lo «primero»y más urgente es eliminar los aforamientos y la incorporación que propone el titular de Empleo supondría un cambio «más amplio»que requerería de «consenso también con el Diálogo Social» y, por lo tanto, más tiempo de tramitación.

Precisamente, el PSOE, que ya anunció que solo dirá «sí»a la reforma exprés de PP y Ciudadanos si se incluye además un «suelo social» , hizo la misma propuesta el consejero.

Empleo y FP Dual

Sobre la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta y los agentes sociales, reiteró el compromiso del nuevo Gobierno regional con «impulsar y reforzar el Diálogo Social» como «seña de identidad, valor innovador y herramienta útil para solucionar problemas». Ése fue el mensaje de Mañueco, afirmó Barrios, que descartó que este instrumento vaya a abrirse a otros interlocutores, como han pedido desde algunos sectores como los trabajadores autónomos. «Los componentes del Diálogo Social están recogidos en una ley y en el Estatuto», recordó, si bien garantizó que se abrirán nuevas vías de comunicación con la sociedad civil porque así lo está demandando la ciudadanía.

«Somos cuna del parlamentarismo, pero también del Diálogo Social. No podemos perderlo», afirmó el que será el responsable de este área durante los próximos cuatro años . El nuevo trabajo arrancará en septiembre con asuntos como el nuevo plan de empleo o la FP Dual, pero los sindicatos ya dejaron encima de la mesa sus demandas al Ejecutivo, pese que la de este lunes era una reunión más bien de primer contacto. El secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, les recordó a los miembros de la Junta que, además del plan de empleo, hay otros acuerdos relativos a vivienda o educación que están próximos a caducar y requieren una nueva negociación. Para ello, propuso que, además de la de Empleo, también se impliquen en el Diálogo Social el resto de las consejerías y que todos los acuerdos que se firmen vayan acompañados de su correspondiente presupuesto.

Lealtad

Valentía pidió al Ejecutivo regional a la hora de elaborar sus cuentas para el proximo año el secretario de CCOO, Vicente Andrés. «Hay que arriesgar y hacer su propio presupuesto aunque el Gobierno nacional no presente el suyo» , reclamó el líder sindical, que aseguró que la «nueva etapa»del Diálogo Social debe centrarse en los «tres problemas estructurales de la región»: la «fuga» de jóvenes, los «desequilibriso territoriales» y la «precariedad laboral».

Sus propias peticiones hizo también el presidente de la Confederación de organizaciones empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio. Despuiés de mostrar su «lealtad» al nuevo presidente y al Consejo del Diálogo Social, solicitó una mesa, dentro de este mecanismo, exclusiva para debatir sobre Formación Profesional con los consejeros que tengan competencias en esa materia. «Nos jugamos mucho y es básico para la competitividad de las empresas y de la región», subrayó el líder de la patronal que planteó además una viceconsejería dedicada a esa enseñanza. Apostó así por seguir el modelo del País Vasco, que ha dado «resultados fantásticos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación