Sociedad

Barreras físicas y más de 300 agentes velarán por la seguridad de los asistentes a la Nochevieja Universitaria

Sólo podrán acceder un máximo de 21.700 personas a la Plaza Mayor de Salamanca, que estará «blindada» desde primera hora de la tarde

Celebración de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de Salamanca ICAL

ABC.ES

Entre 120 y 150 policías locales conformarán el operativo propio para garantizar la c elebración de la Nochevieja Universitaria , que tendrá lugar este jueves 14 de diciembre, con el fin de «salvaguardar la seguridad ciudadana». A ellos se sumarán 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía repartidos en un segundo cinturón en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, con 120 agentes repartidos en 27 puntos de control de tráfico y seguridad en los principales accesos y salidas por carretera. Asimismo, las Fuerzas de Seguridad contarán con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Además de estas medidas preventivas y de protección, el Ayuntamiento salmantino ha incluido la disposición de barreras físicas en los principales accesos a los lugares donde se celebra el evento, con sistemas similares a los que utiliza en otros eventos como los de la Cabalgata de Reyes . «Se trata de garantizar que este acto multitudinario, en el que se prevé la participación de miles de jóvenes, en su mayoría universitarios, discurra en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes», apuntan fuentes del Consistorio.

Controles a la Plaza desde primera hora

Los controles de entrada a la Plaza Mayor serán efectivos desde primera hora de la tarde y en ellos participarán también las unidades caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de guías policiales.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado que el operativo contempla que los asistentes n o podrán introducir bolsos, mochilas o maletines que excedan las dimensiones de 60, 30 y 15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También estarán prohibidos los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

Un máximo de 21.700 personas

A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 21.700 personas, pero los agentes podrán interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad aunque no se haya completado ese aforo previsto, «o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes», ha explicado el Consistorio.

Todas las medidas preventivas y de seguridad aplicadas en la Plaza Mayor regirán también para los controles de entrada al edificio Multiusos, sede alternativa de la celebración.

Según detalló el consistorio en un comunicado, el operativo lo completarán los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, y en la plaza del Poeta Iglesias, desde donde se atenderán los percances y contingencias que pudieran producirse.

El operativo sanitario preventivo estará a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contará con 40 voluntarios, y movilizará varias ambulancias, además de los efectivos y dotaciones que se ubicarán en la calle Gloria Fuertes, junto al Multiusos Sánchez Paraíso.

Además, en la sede de la Policía Local, en la avenida de la Aldehuela, se habilitará el gimnasio con 60 camillas dispuestas ante posibles emergencias sanitarias o asistenciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación