Argüello confirma que la Iglesia se está reuniendo con las víctimas de abusos sexuales

Responde así a la demanda el Papa Francisco, que pidió a los presidentes de las conferencias episcopales que celebrasen estos encuentros antes de la histórica cita que les reunirá en el Vaticano para hablar sobre esta lacra

Argüello, durante la presentación de la campaña de Manos Unidas F. HERAS

H. DÍAZ

A falta de tres semanas para que se produzca el histórico encuentro que el Papa Francisco mantendrá con los presidentes de las distintas conferencias episcopales en el mundo para tratar el tema de las víctimas de abusos sexuales, la Iglesia española está haciendo los deberes que le impuso el Pontífice. Así lo ha confirmado el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien ha explicado que siguiendo el mandato del Papa Francisco, los representantes de la Iglesia española están manteniendo encuentros personales con la víctimas. Argüello incidió en que ante un asunto de esta índole y por cuestión de respeto, es necesario atender los deseos de las víctimas respecto a cómo quieren ser escuchadas, por lo que la Iglesia está optando por citas personas en lugar de reuniones en grupo.

El secretario de la Conferencia Episcopal ha señalado que el hecho de que «muchos» de estos asuntos hayan ocurrido «hace bastante tiempo» les enfrenta a un doble problema, «la realidad de las víctimas de abusos y el haber mirado a otro problema», pero éstos también se han convertido en un factor positivo en la toma de conciencia «por parte de la Iglesia y de toda la sociedad» para «aprender la lección y tomar las medidas preventivas».

En este sentido, ha incidido Luis Argüello que hay aspectos de la condición humana, «al igual que ocurre con la corrupción y otros tipos de problemas sociales», que en su opinión, «no se desarraigan sólo con medidas legislativas o protocolos, aunque sean imprescindibles poner en marcha». «De esta situación que estamos viviendo yo percibo una llamada a una revisión, una purificación y un camino en el que la prevención, la educación y toda la conciencia que ha tomado la sociedad nos puede ayudar», añadió.

Manos Unidas

Argüello realizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña de Manos Unidas en Valladolid, que está edición, bajo el lema «Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas» pone el foco en la discriminación que sufre en el mundo una de cada tres mujeres. Manos Unidas Valladolid destinará este ejercicio más de 473.000 euros a cinco proyectos de desarrollo repartidos en India, Camerún, Haití, Colombia y Ruanda, según detalló el presidente de la ONG en la provincia, José María Borge, quien aprovechó también para hacer una llamada de atención sobre la falta de implicación de los jóvenes con esta organización que cumple ahora 60 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación