Los alumnos de la ESO bilingüe acaban con mejores resultados y nivel de inglés B1

Ocho de cada diez estudiantes de estos centros logran un dominio intermedio del idioma, frente al 30% del resto

Algo más del 50% del alumnado cursa en enseñanza bilingüe F. HERAS

H. DÍAZ

Los alumnos que cursan en secciones bilingües de Castilla y León tienen un mejor rendimiento académico en el conjunto de las materias que los que no disponen de este modelo al finalizar la Secundaria. Es una de las conclusiones principales desprendidas del « Estudio sobre el impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria», realizado por la Consejería de Educación con el fin de proponer medidas que mejoren el actual modelo de bilingüismo, uno de los compromisos adquiridos por su máximo representante, Fernando Rey, al comienzo de legislatura.

En concreto, en el caso de Secundaria se evaluó a un total de 697 alumnos bilingües y 170 alumnos no bilingües en inglés, y a 206 estudiantes que en el curso 2016-2017 estaban matriculados en alguna de las secciones bilingües de francés con alumnado de cuarto de la ESO. De esas evaluaciones se ha desprendido el «positivo impacto» que este modelo supone para otras áreas académicas como el Español, la Competencia Social y Cívica y las Matemáticas Académicas -en esta última la diferencia llega a superar los 40 puntos en los centros públicos y alcanzar los 50 en los privados-. «Se demuestra que el hecho de que los alumnos sepan más inglés o francés no afecta al estudio de otras área curriculares como Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia, y el rendimiento global es mejor en los centros bilingües que en los no bilingües», destacó la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González, que presentó este análisis en compañía de los también directores generales de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y Universidades e Investigación, Pilar Garcés.

«Un poco más de esfuerzo»

¿Y si los resultados son tan buenos por qué el modelo es reiteradamente puesto en cuestión por los padres? Para Garcés, es cuestión de que la sociedad debería «cambiar un poco de mentalidad». Es verdad, admitió, que este modelo requiere «un poco más de esfuerzo» y es posible que «se tarde un poco más de tiempo en asimilar una serie de conceptos que si se estudiasen en el idioma nativo», pero una vez hecha la evaluación se ha visto que «los resultados no son peores, sino todo lo contrario, se han comprobado que son mejores».

«El 71% de los maestros no considera la enseñanza bilingüe como una amenaza para el aprendizaje de la Lengua Castellana»

El informe, realizado por 2E Estudios Evaluaciones e Investigación en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Universidad de Salamanca, destaca también que el alumnado de los centros bilingües obtiene una puntuación superior en inglés que el de los centros no bilingües, especialmente en comprensión oral. Así, mientras que los primeros logran acreditar un nivel de competencia lingüística B1, los estudiantes escolarizados en la enseñanza estándar sólo son capaces de alcanzar un A2. De hecho, en el Preliminary English Test (PET) de Cambridge -una de las pruebas utilizadas en esta evaluación -, ocho de cada diez alumnos de centros bilingües alcanzaron el nivel B1 en inglés o uno superior, mientras que sólo lo consiguieron tres de cada diez (31%) de estudiantes de colegios que no lo eran.

Comprensión oral

«Según los resultados del PET, la sección bilingüe de Castilla y León tiene una influencia especialmente elevada en la destreza de comprensión oral, donde los estudiantes de estos centros lograron 20 puntos más», insistió Pilar González.

El informe se complementa con la opinión del profesorado. En este sentido, destaca que el 71% de los maestros no considera la enseñanza bilingüe como una amenaza para el aprendizaje de la Lengua Castellana. Entre los aspectos menos valorados por éstos, la carga de trabajo que implica, así como la disponibilidad de recursos o la necesidad de formación. Por lo que respecta a los estudiantes, el grado de satisfacción general es de 7,1 puntos sobre 10.

Extensión a Infantil

Estos datos fueron presentados en la reunión de la Mesa Sectorial, donde se trasladó un documento base para la extensión del bilingüismo a Infantil, donde se trasladó que la intención de la Consejería es una implantación progresiva en los tres cursos con una mayor exposición del alumno a la lengua extranjera en el último curso, y que se exigirá a los profesores un C1.

Respecto al francés, el estudio recoge que el 96% del alumnado matriculado en una sección bilingüe de Francés en 4º de la ESO superó la puntuación mínima necesaria para obtener el diploma DELF referente al nivel B1 y los resultados en la evaluación final de etapa son similares a los del alumnado de Inglés.

En total. Castilla y León dispone de alrededor de 115.000 alumnos en enseñanza bilingüe, algo más del 50 por ciento, sólo por detrás de Asturias.

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