Tribunales

Admiten la querella contra el edil de Ganemos de Salamanca por injurias a policías

Los hechos se produjeron el pasado 31 de agosto de 2015

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Confederación Española de Policía (CEP) contra el concejal de Ganemos del Ayuntamiento salmantino Gabriel de la Mora por injurias y calumnias a dos agentes de la Policía Nacional.

Según se recoge en la resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 cita a declarar en calidad de investigado -antes imputado- al edil y también diputado provincial de Ganemos Gabriel de la Mora el próximo martes, día 5.

Los hechos que motivaron la interposición de la querella criminal por parte de la Confederación Española de Policía (CEP) se produjeron el 31 de agosto de 2015, jornada en la que los dos agentes se trasladaron a un barrio de la capital salmantina para arrestar a un joven que se había fugado de un centro de menores de Valladolid.

Fue entonces cuando familiares del joven insultaron, amenazaron y agredieron a los policías, que se vieron obligados a pedir refuerzos ante el tumulto que se desató.

Esa situación hizo que De la Mora, a través de una red social, acusara a los agentes de «tener antecedentes de tortura», «pegar a una anciana y su familia», «ocultar pruebas de sus delitos y fechorías» y de «detenciones ilegales».

Ante esas manifestaciones, la Confederación Española de Policía pidió la dimisión del edil, así como una rectificación dado que los agentes carecen de antecedentes penales e incluso uno de ellos está condecorado.

La formación Ganemos Salamanca pedirá al concejal implicado que rinda cuentas sobre los hechos que se le atribuyen, pero no le pedirá que cese en sus funciones, ya que consideran que así cumplen el código ético de la formación, que prevé «cesar de forma inmediata en todos sus cargos si, tras la correspondiente investigación judicial, finalmente se produce la apertura del juicio oral, por delitos relacionados con corrupción, pero no frente a otros casos en general».

A través de un comunicado, Ganemos ha expresado su «máximo respeto» por las decisiones del Poder Judicial, aunque ha añadido que esta situación deriva de la aplicación de la «Ley Mordaza del Partido Popular que ha sido condenada por la ONU, la OSCE y multitud de organismos internacionales por propiciar la vulneración de la libertad de expresión en las redes sociales».

Respecto a las opiniones vertidas por el concejal, Ganemos ha asegurado que De la Mora se limitó a trasladar la versión de los afectados ante «las acusaciones denigrantes y xenófobas vertidas en los medios de comunicación contra la familia detenida y los vecinos».

En todo caso, concluye el comunicado, el código ético de la formación establece que cualquier cargo político investigado judicialmente «deberá rendir cuentas públicas sobre los hechos que se le atribuyen, conforme los mecanismos establecidos y nuestros principios de máxima transparencia».

Ver los comentarios