Acuerdo para que el hospital de Reinosa atienda a pacientes de Castilla y León

La Junta cierra el protocolo de colaboración con Cantabria tras diez años de negociaciones

Más de 12.000 personas podrán ser asistidas en el Tres Mares cántabro

ABC

Tras diez años de negociaciones y intentos, Castilla y León y Cantabria ya han cerrado, a falta de la firma definitiva, el acuerdo que permitirá que más de 12.000 habitantes del norte de las provincias Palencia y Burgos sean atendidos en el Hospital Tres Mares de la localidad cántabra de Reinosa . entrará en vigor cuando ambas comunidades firmen el que será su primer protocolo general de colaboración. Un entendimiento en el que ayer avanzaron los consejeros de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, y Castilla y León, Ángel Ibáñez, que se reunieron en Santander para avanzar en este protocolo, que s erá firmado en las «próximas semanas» por los presidentes de las dos comunidades, Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández Mañueco, según adelantaron en declaraciones recogidas por Efe tras el encuentro.

El protocolo abarca veinte ámbitos de actuación, con el objetivo de mejorar los servicios que reciben los habitantes de las zonas limítrofes, y además las dos comunidades vecinas se comprometerán a hacer «frente común» en cuestiones que afectan especialmente a sus territorios, como el despoblamiento o el nuevo modelo de financiación autonómica . Destaca el entendimiento para en materia sanitaria que incluye la atención en el Hospital Tres Mares a pacientes de Castilla y León. Beneficiará a los habitantes de la zona Valle de Valdebezana , en la provincia de Burgos, y de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y abarca las urgencias y los ingresos hospitalarios en medicina interna. Además, según señaló el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, también se recoge la posibilidad de hacer TAC programados a los pacientes que derive Castilla y León.

Según explicó el responsable de la cartera sanitaria cántabra, estos servicios hospitalarios se facturarán a Castilla y León a partir de los precios que se regulan en una orden que fue aprobada en 2017, por lo que es difícil calcular por ahora su coste anual anticipadamente.

«Mejorar la prestación»

«El objetivo del acuerdo es mejorar la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes entre las dos comunidades autónomas», resaltaron también desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que destacó que las dos comunidades «compartirán» a partir de ahora determinados servicios tanto de atención primaria, como hospitalaria. Y, además, mantendrán el trabajo conjunto que ya se realiza en el «Programa de trasplante pulmonar» y colaborarán en materia de prestación radiológica programada y asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario.

En materia de Atención Primaria, por una parte, Castilla y León atenderá, desde la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valle de Valdebezana (Burgos) a las poblaciones de cántabras de Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia, Quintanilla de Rucandio y Renedo de Bricia, todas ellas pertenecientes al municipio de Valderredible. Por su parte, Cantabria prestará atención desde Mataporquera a los pacientes de Quintanas de Hormiguera, perteneciente al municipio palentino de Aguilar de Campoo, y desde Valderredible, a los también palentinos de Lastrilla.

En cuanto a la atención hospitalaria, el Tres Mares de Reinosa dará cobertura a la s más de 12.200 tarjetas sanitarias de las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia) y Valle de Valdebezana (Burgos). Desde este centro hospitalario se atenderán tanto urgencias como necesidades de hospitalización en Medicina Interna. Si alguno de los pacientes procedente de esa zonas requiere una derivación, será remitido por norma a los hospitales correspondientes de Castilla y León, a no ser que deba ser derivado dentro de Cantabria y que sería trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla .

Además, este último centro podrá prestar apoyo puntual en la especialidad de Cirugía Torácica al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Burgos. El acuerdo alcanzado, que también regula los servicios de farmacia hospitalaria, establece que en caso de que los pacientes precisen de un traslado sanitario de una de las comunidades a la otra, los gastos correrán a cargo de la región de origen.

Por su parte, tanto para urgencias como para hospitalización, el Complejo Asistencial de Burgos dará cobertura a los habitantes de Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia y Renedo de Bricia. El convenio de colaboración también incluye la posibilidad de que los 8.400 habitantes de la zona de Aguilar de Campoo puedan acceder a la prestación radiológica programada -con prioridad ordinaria, no preferente ni urgente- de Tomografía Axial Computerizada (TAC) del Hospital Tres Mares.

Castilla y León y Cantabria ya han firmado acuerdos en distintos ámbitos pero este será su primer protocolo global, recordó Ángel Ibáñez, quien reconoció que ha estado «un tiempo atascado» y ahora espera que pueda cerrarse en unas semanas. Es el único protocolo que tiene pendiente Castilla y León con las nueve regiones limítrofes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación