En el curso 2008-2009, el centro cambió su ubicación de la avenida Pío XII a la calle Plateros
En el curso 2008-2009, el centro cambió su ubicación de la avenida Pío XII a la calle Plateros - IESPJMARIANA.ES
Educación

El primer instituto de Talavera cumple 50 años

Con su apertura en 1965, el IES Padre Juan de Mariana acercó la educación a las clases más bajas. Por él han pasado más de 33.000 alumnos

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 16 de octubre, el Instituto de Educación Secundaria Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina, el primero que tuvo la ciudad, cumplió 50 años. Según Francisco Peñalver, profesor del instituto, la apertura del centro permitió que las clases más bajas accedieran a la educación, ya que desde entonces los jóvenes estudiantes no tuvieron que desplazarse fuera para preparar su bachillerato y supuso «un gran impacto para la época» en una ciudad que no estaba desarrollada como ahora y en la que, en ocasiones, las ideas de jóvenes profesores entraban en conflicto con el régimen de Franco.

El instituto fue «buque insignia de la educación y la cultura» en la ciudad durante los años de expansión y desarrollo económico, y ha cumplido una «importante función social», acogiendo en sus instalaciones todo tipo de actos, desde conferencias hasta mítines políticos, e impartiendo clases nocturnas para poder compaginar estudios y trabajo.

Por sus aulas han pasado más de 33.000 alumnos y 700 profesionales.

El aumento del número de alumnos, unido a la antigüedad del edificio de la avenida Pío XII, motivó hace unos años a la Consejería de Educación a construir un nuevo inmueble, que abrió sus puertas en el curso 2008-2009 en la calle Plateros, siendo entonces director Federico Batres.

El cambio de ubicación permitió disponer de instalaciones más amplias y cómodas, así como de mejores materiales y recursos. Con él se modernizó también el sistema de enseñanza, que incorporó un método pedagógico por el que cada uno de los espacios del centro está dedicado a una materia.

Hoy, el Padre Juan de Mariana combina actividades tradicionales con otras más novedosas como el Aula de Excelencia en Bachillerato, un programa para alumnos con una nota media en ESO superior a 7. El instituto también desarrolla actividades formativas extraescolares y complementarias para fomentar la inserción e integración de los alumnos, como los viajes de intercambio. Precisamente, en uno de ellos pasó la actriz Gwyneth Paltrow. En el instituto también se han formado talaveranos ilustres como el meteorólogo Roberto Brasero, el piloto de moto GP Álvaro Bautista o el filólogo Jaime Olmedo.

Ver los comentarios