Expósito opina que la Semana Santa «representa los valores con mayúscula»
Expósito opina que la Semana Santa «representa los valores con mayúscula»
TALAVERA

«De la pérdida de las tradiciones tenemos la culpa todos, no solo los políticos»

El pregonero de la Semana Santa de Talavera dice que hay partidos, como Podemos, negativos para la conservación de una serie de valores, «pero el problema es quien les aúpa al poder»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca ha estado en la Semana Santa talaverana, pero tiene raíces toledanas por todos lados. Su madre es de Talavera, su abuela de El Puente del Arzobispo, su tío de Calera y Chozas, y su abuelo paterno de Méntrida. El periodista Ángel Expósito, exdirector de ABC y actual director del programa «La tarde» de la COPE, pronunciará el 11 de marzo en el Teatro Palenque de Talavera el pregón de esta fiesta religiosa.

«Yo no soy quién para hacer un pregón de Semana Santa, ni espiritual, ni doctrinal, ni como experto; pero sí soy quién como periodista habituado a la información diaria, en la que conviene pararse un poco y ver las cosas con cierta distancia, volver a los orígenes, a las tradiciones, a los valores con mayúscula: lo que representa la Semana Santa», dice en conversación telefónica con ABC.

A su juicio, «se está perdiendo la cultura, las tradiciones y el reconocimiento de lo propio; no aprender Historia, no valorar lo tuyo...así se explican muchas cosas de la política española actual». ¿Es acaso la clase política la culpable de ello? «En la medida en que ellos dictan las leyes, sí; pero la tenemos todos. Cuando los chavales no conocen las tradiciones y no valoran un montón de cosas, la culpa la tienen los políticos a los que hemos elegido. Pero de la pérdida de las tradiciones, valores, del sistema educativo, tenemos una parte -por lo menos igual-la ciudadanía, las familias el colegio», dice, de acuerdo con el filósofo José Antonio Marina cuando sentencia que a la educación contribuye la «tribu» entera.

Dice que hay partidos, como Podemos, negativos para la conservación de una serie de valores, «pero el problema es quien se asocia con ellos y les aúpa al poder», y cita como ejemplo cercano a Emiliano García-Page, «y el pacto que ha hecho con Podemos para los presupuestos en la enseñanza concertada». «El problema no es Rita Maestre, o el Zapata o la Carmena; es quien les aúpa, tipo Carmona en el Ayuntamiento de Madrid; o Pedro Sánchez, que quiere pactar hasta con el diablo».

Pero hemos venido a hablar de la Semana Santa y Ángel Expósito vuelve a ella, a aquel recuerdo de la infancia en su barrio de Cuatro Caminos, con 5 o 6 años, cuando quedó hechizado por la magia de un paso procesional bajo su balcón, y los sones de una música militar.

Ver los comentarios