Van a rescatar tres perros abandonados en una finca de Orgaz y hallan una plantación de marihuana

sucesos

Se busca a los responsables del cultivo en esta operación de la Policía local y la Guardia Civil. Los canes estaban sin agua ni comida, y rodeados de cadáveres de otros animales que les habrían lanzado para que se alimentaran

¿Por qué la provincia de Toledo es puntera en cultivos de 'maría'?

El perro enjaulado y rodeado de animales muertos. En el vídeo, la entrada y el registro de la casa POLICÍA LOCAL DE ORGAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los tres policías locales de Orgaz y los tres guardias civiles del puesto no se lo esperaban: fueron con una orden judicial para rescatar tres perros abandonados en una finca y se encontraron con la sorpresa de un cultivo de marihuana en la vivienda unifamiliar sin habitar. En el interior, 205 plantas en crecimiento, otras 70 secándose, polen y 25 tabletas de hachís que pesaban más de dos kilos y medio.

Ahora la Guardia Civil busca a los responsables de esta plantación y de la defraudación de fluido eléctrico que acarrea por un enganche ilegal, además de tener a los tres animales desnutridos: son un mastín y dos mestizos, quizá éstos dos últimos mezclados con ejemplares potencialmente peligrosos.

El hallazgo ocurrió el pasado jueves en una casa amueblada, pero sin moradores, que está situada en la carretera nacional 401, a la entrada de este municipio toledano de unos 2.700 habitantes. Los tres policías locales de esta población llevaban casi un mes observando los perros, que estaban en la parte trasera de la finca y que iban a peor según pasaban los días. Uno estaba enjaulado; otro atado a un árbol con una cadena metálica y un tercero suelto.

Los agentes también se habían personado en la puerta de la vivienda a distintas horas para hablar del estado de los canes con los dueños. Pero nadie pasó por allí y decidieron actuar porque la vida de los animales peligraba. «El miércoles, los perros estaban sin agua y sin comida, y rodeados de cadáveres, que podían ser gatos y algún cabrito», relata a ABC uno de los agentes.

Por eso elaboraron un atestado y solicitaron una autorización en un juzgado del pueblo para entrar en la zona donde estaban los canes. Con la orden judicial en la mano, los policías se lo comentaron a los agentes del puesto de la Guardia Civil, y una patrulla y el comandante (un cabo) se sumaron al operativo el jueves.

«A las dos y media de la tarde entramos en la finca y vimos por una ventana que había una plantación dentro de la casa, en una habitación iluminada«. Inmediatamente, un policía volvió al juzgado y consiguió otro permiso para entrar en la vivienda, la primera orden que concedían a los agentes municipales de Orgaz en los últimos trece años.

Imagen principal - La plantación, el perro enjaulado y plantas secándose en un tendedero para la ropa
Imagen secundaria 1 - La plantación, el perro enjaulado y plantas secándose en un tendedero para la ropa
Imagen secundaria 2 - La plantación, el perro enjaulado y plantas secándose en un tendedero para la ropa
Una sorpresa La plantación, el perro enjaulado y plantas secándose en un tendedero para la ropa Policía local de Orgaz

Los seis agentes accedieron a la casa junto con dos funcionarios del juzgado y se incorporó un guardia civil del Área de Investigación del puesto de Mora al confirmarse la serendipia, un hallazgo inesperado cuando vas para otra cosa.

«La vivienda tiene piscina y tuvo que ser de gente con dinero, pero está abandonada, aunque sospechamos que alguien pasaría a cuidar el cultivo«. El policía se refiere a los 'jardineros' que suelen controlar el crecimiento de estas plantas, si bien en el interior no localizaron utensilios para empaquetar la droga.

También iban acompañados de dos miembros de Alosan, una empresa contratada por la Diputación de Toledo para la recogida de animales abandonados. Ellos se hicieron cargo de los perros desnutridos que permitieron desmantelar otra plantación de marihuana en la provincia puntera en este cultivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación