Tofiño y González-Ripoll, durante la firma de los acuerdos
Tofiño y González-Ripoll, durante la firma de los acuerdos - Pablo Cabellos

Tofiño: «Muchas de nuestras canas se deben a esta firma»

El Ayuntamiento de Illescas vende a Airbus unas parcelas por 1.071.000 euros

ILLESCAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Illescas ha vendido a la empresa Airbus los terrenos que separaban sus dos naves. Con la adquisición de esa franja de tierra, por la que Airbus ha pagado 1.071.000 euros, la firma aeronáutica va a reconfigurar las entradas y la seguridad de sus instalaciones, dando así un cierto orden a la factoría, según ha reconocido su directora, Teresa Busto. Además, la empresa se agrupará en un solo complejo mucho más «completo y contundente», admitió la responsable.

Airbus Illescas cuenta actualmente con dos plantas, la norte y la sur, separadas entre sí por la franja de terreno ahora adquirida. Es por ello que los trabajadores, para ir de uno de los recintos al otro, tienen que salir a la calle y andar varios metros, lo que se convierte en algo muy tedioso en ocasiones, debido a la gran amplitud de las instalaciones.

Con la adquisición de la «línea mágica», como la llaman los empleados, la empresa podrá salvar las múltiples dificultades que originaba esta brecha de terreno.

El presidente de Airbus España, Rafael González-Ripoll, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, han suscrito la venta de esa superficie durante un acto en la factoría, al que ha asistido también Teresa Bustos.

Tofiño ha apuntado que muchas de las canas que tanto él como el presidente de la compañía atesoran se deben en gran parte al periodo de negocio de esta transacción. «Recuerdo que en abril de 2011 había un acuerdo entre Airbus y el Ayuntamiento para que se adquirieran estos terrenos», pero ha incidido en que no ha sido hasta cinco años más tarde cuando se ha materizado la compra de ese suelo. Con esas palabras, Tofiño ha querido dejar claro las dificultades que han existido para la venta de las parcelas, una transacción que fue paralizada durante los años en los que el Partido Popular estuvo al frente del Consistorio.

Por su parte, González-Ripoll ha recordado que ese camino se inició en 2009. Un año después, en septiembre de 2010, el presidente ya exigió que «se cerrase» el acuerdo «antes de tres meses», algo que, sin embargo, se acabó alargando durante seis años.

Pero la reunión en la planta de Airbus de Illescas no solo ha sido para la venta del terreno. Antes de eso, se ha presentado una exposición fotográfica titulada «El túnel del tiempo». El director de comunicación de la empresa, José Luis Hormigos, ha explicado que en la muestra, compuesta por decenas de imágenes, se pueden diferenciar dos partes. La primera de ellas hace un recorrido por los primeros 25 años de la empresa, con fotografías de algunos de sus mejores momentos.

En la segunda parte, se realiza un reconocimiento a los trabajadores a través de fotografías más íntimas y familiares.

Ver los comentarios