Operación Enredadera

Tofiño, alcalde de Illescas: «Nadie del Ayuntamiento ha sido detenido»

Fuentes municipales aseguran que el Consistorio «nunca» ha contratado radáres de semáforo ni ningún sistema análogo con Gespol

Agentes de la Policía Nacional registran uno de los ayuntamientos Policía Nacional

El alcalde de Illescas , José Manuel Tofiño (PSOE), ha desmentido que la Policía Nacional haya detenido a personal del Ayuntamiento en el marco de la Operación Enredadera . Así ha salido al paso de las informaciones que apuntaban el arresto de la primera teniente de alcalde, Elvira Manzaneque, y del jefe de la Policía Local, Emilio Figueras.

En declaraciones a ABC, Tofiño ha asegurado que ambos están trabajando este miércoles con normalidad y que hay «tranquilidad absoluta», porque no se ha cometido ninguna irregularidad. No obstante, otras fuentes han señalado que, en el auto de entrada y registro de la Policía, la primera teniente de alcalde aparecía este martes en calidad de investigada.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llevan a cabo esta operación de ámbito nacional en la que, dentro de Castilla-La Mancha, sólo Illescas se ha visto afectada. La empresa investigada, Gespol S. L., podría haber obtenido diversas adjudicaciones irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico en medio centenar de ayuntamientos de España, según el ministerio público y los investigadores policiales.

Sin embargo, fuentes municipales han afirmado que el Ayuntamiento de Illescas «nunca» ha contratado radares de semáforos ni ningún sistema análogo con Gespol.

Estas mismas fuentes explicaron que el Consistorio sí tiene suscrito un contrato de servicios de obras menor con Gespol. La finalidad de este acuerdo, que se formalizó el pasado 23 de marzo, es la tramitación y la gestión de expedientes sancionadores para denuncias en materia de tráfico formuladas por la Guardia Civil dentro del casco urbano de Illescas.

También están dentro ese contrato aquellas infracciones administrativas que podrían generar un procedimiento sancionar, y cuya competencia esté atribuida al Ayuntamiento. Serían el caso de infracciones relacionadas con la convivencia ciudadana, de las correspondientes a la ley 7/2011 en relación con los establecimientos o aquellas vinculadas a la ordenanza de animales.

Quedan fueran de ese acuerdo las denuncias realizadas por los 35 agentes de la Policía Local de Illescas en materia de tráfico, que son tramitadas por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, dependiente de la Diputación.

Llegó fuera de plazo

Actualmente, y según las mismas fuentes, el Consistorio está tramitando un concurso público para instalar un sistema de videovigilancia con cámaras en este pueblo de más de 27.000 habitantes empadronados. A él han concurrido varias empresas, entre las que no está Gespol, ya que esta sociedad presentó su plica fuera del plazo legal la pasada semana, con lo que ha quedado excluida del concurso.

Varios agentes de la UDEF, apoyados por compañeros de una UIP (Unidad de Intervención Policial), se personaron el martes en el Consistorio y en la Jefatura de Policía Local para requerir documentación acerca de Gespol. Esta empresa está implicada en una presunta trama fraudulenta de contratos públicos sobre seguridad vial por la que instalaban semáforos y cámaras de seguridad vial a precios hinchados. Los agentes, que estuvieron registrando el Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local toda la mañana, se llevaron abundante material para analizar.

Aplicaciones Gespol S. L. es una filial del grupo Sacyr radicada en Cataluña y actualmente está integrada en el grupo Valoriza Servicios Integrales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación