La provincia de Toledo, a la cabeza de España en festejos taurinos

El balance es de siete corridas, una de rejones y cuatro novilladas en siete municipios (Añover de Tajo, Consuegra, Illescas, Toledo, Esquivias, La Torre de Esteban Hambrán y Torrijos)

Picadores y hombres de plata con mascarillas en el callejón durante esta temporada marcada por el covid Álvaro Díaz
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia de Toledo ha sido la que más festejos taurinos ha celebrado en España en esta temporada tan reducida debido al coronavirus. Añover de Tajo se sitúa a la cabeza con tres espectáculos (corrida, novillada y novillada sin picadores con un rejoneador), seguido de Consuegra (corrida y corrida mixta con rejones), Illescas (corrida y rejones), Toledo (novillada mixta y corrida mixta), Esquivias (corrida), La Torre de Esteban Hambrán (corrida) y Torrijos (novillada con un rejoneador).

El balance es de 12 festejos (siete corridas, dos de ellas mixtas; cuatro novilladas, tres de ellas mixtas; y una corrida de rejones) en siete municipios. La estadística, sacada del portal «Mundotoro», no contabiliza otros espectáculos menores como tentaderos o concursos de recortes. Además, Toledo es una de las ocho capitales de provincia en las que ha habido toros, junto con Jaén, Granada, Huelva, Ávila, Badajoz, Córdoba y Logroño.

Los territorios más taurinos después de Toledo son las provincias de Jaén (diez festejos en seis municipios) y Badajoz (diez festejos en cinco municipios). En cuanto al resto de Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real se han celebrado cuatro festejos en cuatro municipios (Castellar de Santiago, Manzanares, Torralba de Calatrava y Valdepeñas), en Albacete han sido cuatro en tres municipios (Tobarra, Ossa de Montiel y Villamalea), en Guadalajara dos festejos en un municipio (Almoguera) y en Cuenca un festejo en un municipio (Villamayor de Santiago).

En total, en España se contabilizan 82 festejos en 55 plazas . Andalucía acumula cerca de la mitad, con 37 festejos en 25 plazas, seguida de Castilla-La Mancha (23 festejos en 16 plazas), Extremadura (12 festejos en siete plazas), Castilla y León (siete festejos en cinco plazas), Madrid (dos festejos en una plaza) y La Rioja (un festejo en una plaza).

Un escalafón exiguo

Lógicamente, la reducción de festejos ha provocado que se hayan aligerado los diferentes escalafones. En el de matadores aparecen 59 nombres. El líder es Enrique Ponce con 16 corridas, muy por encima de los demás. Emilio de Justo y Curro Díaz son los siguientes y solo suman siete cada uno. Entre los toreros de la región están Gómez del Pilar (cinco corridas), Álvaro Lorenzo (cuatro), Miguel Tendero (tres), Eugenio de Mora (tres), Sergio Serrano (dos), Raúl Rivera (dos), Mario Sotos (dos), Cristian Escribano (una), Diego Carretero (una), Fernando Tendero (una) y Rubén Pinar (una). Mención especial para Mario Sotos, que en Castellar de Santiago tomó la única alternativa que ha habido en España.

El de novilleros lo lidera Francisco Montero con cuatro festejos. Entre los 32 jóvenes que al menos han toreado están los castellano-manchegos Tomás Rufo (dos festejos), Álvaro Alarcón (uno), Miguel Zazo (uno), José Fernando Molina (uno), Abraham Reina (uno), Ignacio Olmos (uno), Luis Pasero (uno) y Villita (uno). El caso de Rufo es contrario al de Sotos: el novillero de Pepino iba a tomar la alternativa en julio en la plaza francesa de Mont-de-Marsan, pero la feria de La Madeleine se supendió por la pandemia.

Por último, Léa Vicens lidera el escalafón de rejoneadores con 11 festejos. En él aparecen Juan Manuel Munera (tres festejos) y Sergio Galán (dos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación