Morcillo, segundo por la izquierda, junto al delegado de la Junta, y patrocinadores
Morcillo, segundo por la izquierda, junto al delegado de la Junta, y patrocinadores - ABEL MARTÍNEZ

Oropesa espera la visita de 40.000 personas en las Jornadas Medievales

Se celebrarán los días 7, 8 y 9 de abril. Este miércoles se ha presentado el cartel anunciador, la moneda conmemorativa y el programa de actos

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Talavera de la Reina ha acogido este miércoles la presentación de las XVIII Jornadas Medievales de Oropesa, que se celebran el 7, 8 y 9 de abril, un referente cultural y turístico de la provincia de Toledo, y también un fenómeno dinamizador de la economía local y de la comarca.

Así lo ha dicho el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien acompañado por el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; la concejal de Turismo de Oropesa, Teresa Fernández, y el director del Área de Negocio de la Caixa en Talavera, Reyes Agudo, ha dado a conocer el cartel anunciador; la moneda conmemorativa, que patrocina la Obra Social de la Caixa; y el programa de actividades.

Gómez Arroyo ha expresado el firme compromiso del Gobierno regional con las Jornadas Medievales, una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2015. Un apoyo que va a plasmarse, desde el punto de vista económico, en mejorar la difusión y promoción de las mismas.

Novedades

El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha agradecido la colaboración de la Junta, la Diputación, la Fundación Social Caixa, así como de otros colaboradores, en la organización de estas jornadas, cuyo presupuesto para este año asciende a 37.000 euros.

Entre las novedades ha enumerado la mejora de la señalización de los diferentes eventos; la concentración de las actividades de carácter circense (malabares, faquires con fuego, etc.) en la puerta de entrada al Parador; y la habilitación de una zona para las actuaciones dirigidas a los niños de 1 a 6 años en la capilla de San Bernardo, como un teatro de marionetas humanas.

El alcalde se ha mostrado orgulloso de la evolución y constante crecimiento de estas jornadas. Y ha explicado que desde la primera edición, con 10.000 visitantes, 70 puestos y unas 500 personas vestidas de época, se ha pasado en la última edición a 34.000 visitantes, más de 200 puestos de mercaderes y antiguos oficios artesanos y 4.000 personas ataviadas con vestimentas medievales. «Si la meteorología nos acompaña, este año nos visitarán alrededor de 40.000 personas, lo que supondría recibir a más de trece veces nuestra población censada, que es de 2.950 personas», ha dicho.

Morcillo ha hecho hincapié en la inyección económica que suponen las jornadas y los visitantes que atraen para Oropesa y su comarca, tanto para las infraestructuras turísticas, hosteleras y otros negocios. «Se calcula que los visitantes puedan dejar en torno a los 600.000 euros en Oropesa y los pueblos de la zona».

Con el fin de promocionar, potenciar y difundir el patrimonio artístico y cultural de la localidad, el Ayuntamiento de Oropesa comenzó a organizar este mercado medieval, que ya alcanza su décimo octava edición, al tiempo que se conmemoraba un hecho histórico local como fue el privilegio otorgado por el Rey Alfonso XI a la villa en el año 1344, para celebrar una feria anual a mediados del mes de abril.

Ver los comentarios