La odisea de recorrer 26 kilómetros para pedir cita médica en Yunclillos

El Sescam deriva a los vecinos al Centro de Salud de Yuncler, a 13 kilómetros, donde no se atienden las llamadas por saturación y es necesario acudir en persona

Joaquín Romera y Manuel Zamarreño, concejales del PP de Yunclillos ABC

ABC

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yunclillos , Manuel Zamarreño, ha denunciado importantes problemas en la asistencia médica en el municipio, donde algunos días no hay médico para atender a los enfermos y además los vecinos tienen que recorrer 26 kilómetros (ida y vuelta al Centro de Salud de Yuncler) para poder coger cita para el consultorio de su propio pueblo. «Una verdadera odisea casi imposible de asumir para muchos vecinos, especialmente, para los más mayores», afirma.

Zamarreño ha explicado que este municipio, el más pequeño de la comarca de La Sagra, con apenas 800 habitantes, tiene un consultorio médico donde hay comprometida la asistencia de un médico y una enfermera tres horas al día. Sin embargo, esta situación se ha visto alterada últimamente, pues ha habido días que, sin previo aviso, el consultorio no ha tenido la presencia del médico, dejando sin asistencia a esta población, que tiene una mayoría de gente de avanzada edad.

Según el concejal popular «cuando el facultativo que tiene que ir a pasar consulta a Yunclillos ha tenido guardia en el Centro de Salud de Yuncler toda la noche anterior, no pasa consulta. Una situación ante la que el Sescam no ha previsto la sustitución por otro médico, dejando la consulta vacía y a los usuarios sin un servicio necesario y vital sin aviso previo».

Para los populares de Yunclillos, «esta falta de asistencia esencial pone en evidencia al servicio de salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su falta de sensibilidad con los pequeños municipios, poniendo a los vecinos de Yunclillos en una situación muy delicada y sin horizonte de solución», ha advertido Zamarreño.

En este sentido, ha explicado que la situación se ha complicado estos días atrás, cuando el médico que asiste a Yunclillos estuvo de vacaciones y el Sescam no envió sustituto. «Una semana estuvieron los vecinos de Yunclillos sin asistencia médica, teniéndose que trasladar diariamente a las localidades vecinas, caso insólito, preocupante y que denota la falta de previsión de la Junta», ha censurado.

Por otro lado, el portavoz popular ha denunciado la descoordinación que existe para obtener una cita, ya que el sistema de cita previa no permite a los vecinos el concertarla por la web, derivándoles al centro de salud de referencia y que por su saturación no atiende las llamadas telefónicas, remitiéndoles a pedir cita presencial en Yuncler, situado a 13 kilómetros de Yunclillos.

«La única posibilidad que tienen los vecinos de Yunclillos que necesitan cita para ir al médico en nuestro pueblo es hacer 26 kilómetros para solicitarla presencialmente en Yuncler», ha advertido el concejal del PP, quien ha calificado de lamentable que la única salida que les queda a los vecinos sea “«poner reclamaciones en la web del Sescam, cosa que muchas veces es imposible para gente mayor, a no ser que alguien les ayude».

Pasividad del equipo de Gobierno

Ante esta situación, Zamarreño ha lamentado la pasividad de la alcaldesa de Yunclillos, Miriam Dorado, «que no toma las riendas en este asunto tan delicado que debe zanjarse de manera inmediata y que lo único que hace es instar a los vecinos a reclamar la deficiencia de manera individual, de un problema que el Consistorio debe abanderar y buscar la mejor solución».

El concejal ha matizado que desde el PP van a luchar para que se le dé una solución cuanto antes a este asunto que consideran prioritario, «pues la salud de nuestros vecinos está por encima de todo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación