Un lavado de imagen sin gasto para los pueblos pequeños

Municipios como Montesclaros, Cardiel de los Montes, Espinoso del Rey o Garciotum, con menos de 500 habitantes, han rehabilitado y pintado edificios públicos a coste cero gracias a los programas Recual

El alcalde de Garciotum con el diputado de Fomento del Empleo y todo el equipo del programa Recual ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La apuesta de la Diputación de Toledo , junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, por los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) supone un gran beneficio para todos los municipios, pero sobre todo para los más pequeños. Con estos proyectos experimentan un gran cambio en seis meses sin coste alguno, lo que supone un alivio para las arcas municipales. Unas mejoras impensables de realizar para estos pueblos con menos de 500 habitantes .

Es el caso de Montesclaros (400 habitantes), que durantre seis meses (de junio a diciembre) ha desarrollado el proyecto de Recualificación y Reciclaje Profesional denominado ‘Los Caleros II’, de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento. En este municipio de la comarca de la Sierra de San Vicente se ha intervenido en la mejora de múltiples instalaciones como la oficina de turismo, el centro médico y su entorno, pistas de tenis y fútbol sala, piscina, plaza de toros, almacén municipal, cementerio, depósitos de agua, antiguas escuelas y el centro de día, que ha sido la sede del proyecto.

Nueva imagen del Ayuntamiento de Cardiel de los Montes, recién rehabilitado ABC

Las labores realizadas han consistido en la reparación, emplastecido y lijado de paredes, eliminación de humedades, pintado de vallas y puertas metálicas, pintado de mobiliario urbano, pintado de fachadas con distintos tipos de pintura y pintado de elementos de madera en la plaza de toros. «Es un lavado de imagen para el pueblo y un alivio que haya podido hacerse sin que el ayuntamiento pague nada» , afirma el alcalde José Joaquín Manzanas.

En su opinión, estos programas son todo ventajas, pues aparte de enseñar el oficio y ofrecer la oportunidad de obtener el título de ESO al alumnado participante, «abre la vía a una salida laboral o se les presenta un futuro como emprendedores».

Y en cuanto a la imagen del pueblo, al haberse actuado en varias infraestructuras municipales, «luce mucho, los vecinos lo valoran más, estamos muy contentos y valoramos el esfuerzo de la Diputación, una administración muy cercana y que conoce las necesidades de de los pueblos», subraya.

«Cardiel Rehabilita», de Cardiel de los Montes (352 habitantes), ha actuado en la fachada del ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII. «Se ha picado y descubierto la antigua estructura formada por piedras y ladrillos, se han limpiado las llagas y reconstruido el zócalo colocando piedras graníticas, además de limpiar, lijar y pintar las rejas», dice el alcalde Pedro Casado, una intervención grande que no podrían haber realizado sin la ayuda del programa Recual.

A

Fachada del centro médico de Espinoso del Rey ABC

demás se ha «lavado la cara» al aula multiusos, donde se han colocado vierteaguas y lijado y limpiado paredes y rejas, y parte del colegio. «Por la parte que me toca estoy muy satisfecho, sin duda ninguna es un beneficio para pequeños municipios como Cardiel y que los vecinos aprecian», apunta Casado.

También en Garciotum (202 habitantes), el alumnado del Recual se ha formado y trabajado en operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos. Las actuaciones de pintura se han realizado en el cementerio, la ermita, en el interior y exterior del colegio ‘Santa María Magdalena’, en las pistas deportivas (frontón, tenis, petanca, pádel y fútbol), en el exterior del centro de la cultura, en el depósito de agua y se ha saneado el mobiliario urbano (farolas, bancos, etc).

Además se ha trabajado en la fachada del ayuntamiento, donde se han preparado los paramentos de tirolesa para su posterior pintado con pintura plástica blanca y zócalo en color rojo óxido.

«Todo lo que se ha hecho, tanto a nivel profesional como económico hubiera sido impensable para un muncipio pequeño como éste. Todo el pueblo a la vez ha quedado tan bonito y tan adecentado que los vecinos lo aprecian y están superagradecidos», apunta el alcalde Carlos David Palomares.

Pista deportiva de Montesclaros

Sin embargo reconoce que sin la ayuda de la Diputación de Toledo, el hecho de dejar todo el pueblo «como nuevo» no hubiese sido posible. « Para nosotros, la Diputación es de diez con la oportunidad que nos ha ofrecido a la población y a los participantes en el programa Recual para comenzar una profesión y sacarse el título de Secundaria», agrega Palomares.

De la misma opinión es la alcaldesa de Espinoso del Rey (425 habitantes), Pilar Ahijado, pues asegura que en las pequeñas poblaciones no se pueden reparar constantemente las infraestructuras ni sanear el mobiliario urbano, y reconoce que con el programa Recual, también de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento, se han perfeccionado varios edificios al mismo tiempo, dejando una imagen «más vistosa» del municipio .

En Espinoso, los ocho alumnos han actuado en el colegio, consultorio médico, piscina, asociación de mayores, en el paseo de La Fresneda, en una pequeña plaza y en los bancos, algunos pintados con los colores de la bandera de España o la arcoiris símbolo del orgullo de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Es la primera vez que se ha concedido a Espinoso del Rey un Recual, una experiencia, indica Ahijado, muy positiva y que les ha venido muy bien.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación