III Jornadas del Traje y el Bordado, este fin de semana en Navalcán

Pretenden promover y poner en valor una de las señas de identidad de la población como es su típico bordado, uno de los más antiguos de la provincia

Los trajes de Navalcán son de incalculable valor económico, histórico y patrimonial ACDREVOLVEDERA.ES

ABC

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Navalcán sigue apostando por sus señas de identidad y ha organizado las III Jornadas del Traje y el Bordado Navalqueño , que se celebran este fin de semana, el sábado 4 y el domingo 5 de mayo.

Una iniciativa que nació en abril de 2017 y cuya vocación de continuidad se está manteniendo viva porque se trata de unas jornadas que pretenden promover y poner en valor una de las señas de identidad de la localidad como es su bordado, uno de los más antiguos de la provincia de Toledo .

Como en las dos ediciones que las preceden se ha diseñado un programa variado que incluye exposiciones, mesas redondas y la representación de una tradicional boda navalqueña que es una de las actividades que más interés despierta y que más vecinos y visitantes siguen.

La representación boda navalqueña antigua, que revivirá por sus calles y plazas ese enlace de Navalcán en el que los novios se ataviaban con el característico traje navalqueño, al igual que sus acompañantes, una conferencia sobre la indumentaria y trajes de boda antiguos que ofrecerá Enrique Borodio, técnico de cultura de la Diputación de Soria, y una exposición en el Museo Etnográfico centran parte de estas Jornadas.

Como en años anteriores, se espera que una gran participación en esta cita con la tradición, el bordado y el folclore que atesora la localidad toledana de Navalcán.

Se trata de un tipo de bordado de dibujos muy complejos y con una ejecución perfecta que da lugar a tejidos de doble cara, una en positivo y otra en negativo, y se conoce como tejadillo o colchado. Es un tipo de bordado muy delicado y sus diseños son muy variados, siguiendo habitualmente esquemas geométricos como meandros o rombos.

Enrique Borodio ha destacado a Efe la importancia de que tanto Navalcán como la cercana población de Lagartera mantengan aún vivas sus labores textiles artesanales, que se traducen sobre todo en los vestidos nupciales.

Este sábado se inaugurarán, además, los puestos del mercado de artesanía organizado por la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), que permanecerán abiertos hasta el domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación