El centro ha estado cerrado hasta este miércoles
El centro ha estado cerrado hasta este miércoles - EFE

INCENDIO SESEÑALas clases se vuelven a suspender este jueves en el colegio «El Quiñón» de Seseña

Los profesores habían denunciado que en el centro no se puede respirar tras la jornada del miércoles

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam ha acordado suspender este jueves las clases en el colegio de «El Quiñón» de Seseña, barrio donde se volverán a aplicar medidas de confinamiento. Según han informado fuentes del 112, esta decisión se ha adoptado debido a la previsión de que este jueves se produzca un cambio en la dirección del viento, que empujará el humo del incendio del cementerio de neumáticos que se inició el pasado viernes, hacia ese barrio de Seseña.

Además, los vecinos de la urbanización de «El Quiñón» deberán tener en cuenta medidas de confinamientos como el cierre de puertas y ventanas. También se recomienda no realizar ejercicio físico en el exterior.

Por la mañana, los profesores del colegio El Quiñón de Seseña, Toledo, que este miércoles ha vuelto a abrir sus puertas, han reclamado que vuelva a cerrarse el centro hasta que se extinga el incendio en el cementerio de neumáticos

, pues la nube de humo ha bajado e «incluso dentro de las instalaciones no se puede respirar». Los docentes, ataviados con mascarillas, han leído un comunicado a las puertas del colegio, tras finalizar las clases, para realizar esta petición y explicar las circunstancias en las que se encuentran en el interior del centro educativo. «Manifestamos nuestro desacuerdo con la apertura del centro escolar debido a que las condiciones no son las adecuadas para que ninguna persona, independientemente de la edad, permanezca en el mismo», han expuesto.

Los docentes han argumentado que desconocen «los riesgos reales que supone la permanencia en las inmediaciones del incendio», pues las informaciones facilitadas, a su juicio, «son muy contradictorias». No obstante, han considerado que «no son las adecuadas» y han observado «que la nube de humo ha bajado al centro y con el olor que desprende, incluso dentro de las instalaciones, no se puede respirar». «Como consecuencia de ello, hay síntomas entre los profesores de picor de ojos y boca», han añadido y han dicho que, tras la reunión mantenida con la Administración regional, se sienten «engañados» porque les «dieron garantías de que el centro se iba a abrir con unas condiciones idóneas y no ha sido así».

Para los profesores, no se les «ha advertido adecuadamente de los riesgos reales» ni se les «ha equipado con las medidas de seguridad necesarias». Han reconocido que se sienten «obligados a permanecer en el centro, sin saber las consecuencias que esto puede acarrear para la salud» de los alumnos y la suya propia.

En este sentido, han apuntado que aún no hay resultados sobre los medidores de dioxinas y furanos, «muy tóxicos para la salud», porque los medidores de aire de estas partículas han sido instalados recientemente. «Consideramos que hasta que no se extinga el incendio y desaparezca el humo, no se pueden retomar las clases ni la vida normal de la población, tal y como recomienda la agencia medioambiental estadounidense EPA», han concluido.

Fuentes del sindicato de enseñanza Anpe han informado a Efe de que los sindicatos de la Junta de Personal Docente acudirán este jueves a las 11:00 horas al centro educativo para analizar las circunstancias en las que se encuentra como consecuencia del incendio que se inició el pasado viernes.

Ver los comentarios