«Hemos congelado los impuestos por quinto año consecutivo»

Entrevista a Manuel Fernández Lázaro -Carrasco, alcalde de Gálvez

El alcalde de Gálvez afirma que su gestión es «pulcra y constante» ABC

ABC

Es uno de los alcaldes más veteranos de la provincia. A medio curso del ejercicio 2017 y en plena preparación de las fiestas patronales en honor a San Agustín (del 27 al 31 de agosto), hace balance de los principales proyectos.

¿En agosto se paran los ayuntamientos?

No es que se paren, yo diría que cogen velocidad, y es que media provincia está en fiestas y esto siempre supone más trabajo. Más trabajo no solo en la organización de los festejos, sino en dar servicios a una población que en muchos pueblos de Toledo podemos llegar casi a duplicar.

¿Qué problemas puede generar ese incremento de población?

No tienen que ser problemas exactamente, si uno ha hecho los deberes. Pero las infraestructuras municipales tienen que estar preparadas para duplicar refuerzos en materia agua, basuras, limpieza…

Estamos en un verano especialmente seco, ¿podrá haber problemas de agua en Gálvez?

En Gálvez concretamente, no. Hace 20 años hicimos una red que comunica unos pozos con otros (el famoso pozo de la plaza de Gálvez), fue una de las primeras inversiones que hice cuando entré, para intentar paliar el problema de las sequías. Pero reconozco que es un problema grande en toda la comarca.

¿Qué proyectos destacaría en estos momentos?

En pleno ecuador del año hemos podido llevar a cabo muchas licitaciones, proyectos y adjudicaciones. Ahora es momento de que todo salga a la luz y los vecinos disfruten y se beneficien de ello. Pero para llegar a este punto, repito, los deberes se han tenido que hacer a través de una gestión diaria, pulcra y constante. Yo destacaría, por su inmediatez, la construcción del comedor escolar del colegio San Juan de la Cruz y el Plan de Asfalto que ya está en marcha, sin olvidar que hace unos pocos meses inauguramos el centro de salud.

¿En qué situación están las cuentas municipales?

Por quinto año consecutivo vamos a congelar los impuestos municipales. Además, el IBI lo tenemos al mínimo y no existe el impuesto de Plusvalías en Gálvez. A esto lo llamo yo «tener la casa bien barrida». Son medidas que te permiten apoyar al vecino, a todos por igual. Y en cuanto a la gestión municipal, un mayor dinamismo económico en nuestra localidad se traduce en superávit.

¿Con qué superávit cuenta el Ayuntamiento?

Los últimos años se han cerrado con un superávit importante. Concretamente el ejercicio 2016 ha arrojado un superávit de 335.000 euros, por lo que los proyectos que en estos momentos estamos desarrollando son muchos.

¿Cómo se desarrollarán las obras del comedor escolar?

En colaboración con el colegio San Juan de la Cruz, su director y el AMPA del colegio, se solicitó la dotación de un comedor escolar, muy necesario en los tiempos actuales y después de una larga espera se nos ha concedido -el 6 de julio se nos comunicó-. La construcción del comedor, aún sin ser competencia municipal y sí de la Junta de Comunidades, será pagada por el Ayuntamiento de Gálvez, dada la necesidad de este servicio prioritario para nuestros niños y sus padres. Nuestro objetivo es que esté listo el próximo curso escolar. El mobiliario, la gestión de la comida y el personal dependerán directamente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su contratación. La obra nuestra ya está adjudicada, presupuestada, aprobada e iniciada.

¿En qué consistirá el Plan Asfalto?

Como decíamos, las infraestructuras de un municipio son básicas, no solo para su desarrollo, sino para su bienestar. Por eso, este año vamos a acometer un ambicioso plan de renovación de nuestras calles. En el mes de agosto, y en una primera fase, el Ayuntamiento está pavimentando la calle Cruz Verde, Ermita, Lepanto, Santa Mónica, Jumela, Estrecha, calle Eras y San Isidro. Después de las fiestas también acometeremos el adoquinado y arreglo integral de las Calles Espejo y Joaquín Calvo. Posteriormente realizaremos una segunda fase del Plan Asfalto. Además, hemos renovado el acerado de la calle Cruz Verde y continuaremos con la calle Ramón y Cajal, Toledo y la carretera, entre otras.

¿Qué otros proyectos inminentes tiene el Ayuntamiento?

En septiembre se pondrán en marcha los nuevos servicios energéticos y suministro de biomasa para el colegio San Juan de la Cruz y las instalaciones deportivas, permitiéndonos un ahorro económico de hasta un 45 por ciento en los primeros diez años, además de un compromiso en firme con el medio ambiente. Por otro lado, el próximo mes de septiembre sacaremos a licitación pública el cambio del alumbrado público de todo el municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación