El arqueólogo Juan Manuel Rojas muestra al presidente regional Emiliano García-Page el yacimiento sobre un plano en presencia de la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Guitiérrez
El arqueólogo Juan Manuel Rojas muestra al presidente regional Emiliano García-Page el yacimiento sobre un plano en presencia de la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Guitiérrez - JCCM

Guarrazar tendrá ayuda de la Junta para seguir excavando

El presidente de Castilla-La Mancha ha conocido este viernes de primera mano el yacimiento arqueológico de Guadamur

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El yacimiento arqueológico de Guarrazar, en el municipio toledano de Guadamur, que aglutina valiosa información sobre el reino visigodo de Toledo, recibirá próximamente ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar las excavaciones, en concreto, de una gran basílica (siglos VI-VIII).

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado año, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Felpeto ha confirmado que el yacimiento será uno de los beneficiarios de las ayudas convocadas por la Junta por un valor de 450.000 euros para realizar excavaciones, que se encuentran «en fase de resolución» y a las que se han presentado 76 proyectos.

En concreto, Guarrazar ha solicitado 6.000 euros y el consejero ha dicho que entiende que «debe tener la máxima ayuda que han solicitado».

Del mismo modo, avanzó que el próximo curso escolar el Gobierno castellano-manchego realizará «un esfuerzo para potenciar las visitas de escolares» a este lugar.

Felpeto también se refirió al proyecto que en la actualidad se está desarrollando en el yacimiento de Guarrazar, una iniciativa financiada con aportaciones privadas, el Ayuntamiento de Guadamur y con el concurso de subvenciones de la Junta.

El consejero destacó la importancia de este proyecto, que ha combinado de forma única en la Comunidad Autónoma la explotación público-privada del yacimiento, al tiempo que confirmó que «para este ejercicio, y tras años de ausencia, recibirá las ayudas de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha 2017».

El descubrimiento fortuito, en agosto de 1858, de algunas de las piezas más significativas del denominado «tesoro de Guarrazar», formado por cruces y coronas pertenecientes a diferentes reyes visigodos, significó el reconocimiento internacional del valor histórico y cultural del hallazgo. Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila. Ambas de oro, engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas pulidas.

Los primeros estudios con carácter científico han tenido lugar a principios de este siglo XXI, con tres proyectos de investigación, el último de los cuales se inició en 2012, un proyecto del que se encarga el arqueólogo Juan Manuel Rojas. En el Área 3 del yacimiento se han descubierto abundantes restos constructivos de un edificio monumental que, por sus características, podrían pertenecer a una basílica de época visigoda (ss. VI-VIII). La hipótesis de que durante el reino visigodo de Toledo hubiera existido una basílica en este lugar, se apoya en la presencia de un gran número de sillares de granito, junto a dos basas de marmol (halladas en su posición original), trozos de capiteles y de fustes de mármol y frisos decorados con motivos vegetales y geométricos.

Ver los comentarios