Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña, José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Jesús Cano, director de la Compañía de Teatro Clásico Nacional de Ocaña esta mañana en rueda de prensa
Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña, José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Jesús Cano, director de la Compañía de Teatro Clásico Nacional de Ocaña esta mañana en rueda de prensa - ANA PÉREZ HERRERA
OCAÑA

El Festival de Teatro «Peribáñez» de Ocaña espera superar los 3.000 espectadores este año

«Ocaña es cultura y Peribáñez está más vivo que nunca»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocaña se viste de gala un año más para presentar la quinta edición del Festival de Teatro «Peribáñez y el comendador de Ocaña», que se celebrará del 25 al 30 de julio en la Plaza Mayor de la localidad toledana.

La alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, ha presentado el festival en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha junto con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y Jesús Cano, director escénico del certamen.

Gordo ha comentado que «la Plaza Mayor se convierte en un espectacular patio de butacas que acoge cada año a más de 3.000 espectadores durante todo el fin de semana, una oportunidad única para disfrutar de esta obra de teatro, en la que participan más de 200 vecinos de Ocaña como actores, técnicos y organizadores de este festival, que cada año se consolida más fuerte en el panorama nacional».

Como novedad este año, a partir del 25 de julio se realizarán una serie de rutas turístico-literarias para ayudar a ambientar las calles de pleno Siglo de Oro de las letras. El jueves 27 de julio comenzará el festival con la representación de «Casa con dos puertas malas de guardar» de Calderón de la Barca y que será interpretada por la Compañía de Teatro Corral de Comedias de Almagro. Para la alcaldesa, «poder contar con una compañía de tanto prestigio da debida cuenta del nivel con el que cuentan nuestros vecinos».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha destacado que este «proyecto cultural ha ido creciendo a lo largo de estos cinco años de representación, gracias al impulso del Ayuntamiento de Ocaña y al trabajo y dedicación de los vecinos». Para Gregorio, «la Plaza Mayor de Ocaña se convierte un año más en el centro de la cultura de Castilla-La Mancha. Todo lo que se hagamos debe fomentar la cultura y el turismo de España».

Liderazgo de España en turismo

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que este tipo de eventos «contribuyen al liderazgo de España en materia turística». Ha recordado que España cerró los cinco primeros meses del año con la llegada de casi 28 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 11,6% con respecto al año pasado. Gregorio ha asegurado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé un incremento del 8,9% en el número de turistas extranjeros en el periodo entre mayo y agosto, «algo a lo que eventos como la representación de Peribáñez y el comendador de Ocaña viene a contribuir».

Ver los comentarios