Escalona pone en marcha un ambicioso plan contra las ocupaciones ilegales

Se crea una oficina municipal que ofrecerá asistencia jurídica gratuita a todos los propietarios de viviendas (empadronados o no) para un desalojo exprés

La Usecic realizó el sábado 13 una gran operación en Escalona contra la delincuencia y la ocupación ilegal AYTO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Escalona , Álvaro Gutiérrez, ha enviado una carta a los vecinos de este municipio de 3.400 habitantes, en la que anuncia la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la ocupación ilegal de viviendas , el asunto «más difícil que tiene que afrontar la localidad desde hace años», ante los problemas de seguridad y convivencia.

«No hay excusas para la ocupación ilegal. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, sí, pero debe acceder a ella a través de los instrumentos legales y las políticas sociales que existen sin perjudicar los derechos de los demás. En el Ayuntamiento de Escalona no nos vamos a quedar de brazos cruzados a la espera de soluciones legales ante este problema de convivencia», afirma en la misiva Álvaro Gutiérrez.

Entre las medidas que pondrán en marcha figura la apertura de una Oficina Municipal Anti-ocupaciones ilegales, que ofrecerá un servicio jurídico gratuito para la defensa legal de los propietarios de todas las viviendas (empadronados o no). Este servicio estará en permanente contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Juzgado de Primera Instancia de Torrijos para proceder a un desalojo exprés en un máximo de 48 horas. El teléfono de atención es 925 780408 y el correo electrónico: ocupacion-ilegal@escalona.es

También se creará un censo actualizado de viviendas en riesgo de ocupación y se firmarán acuerdos con entidades financieras y propietarios de viviendas vacías para que deleguen en el Ayuntamiento de Escalona la representación legal y poder denunciar ante los juzgados.

Una ordenanza municipal de medidas urgentes obligará a tapiar o instalar ventanas y puertas anti-ocupación en las viviendas permanentemente vacías , especialmente dirigida a las entidades financieras. Además se creará un impuesto especial para entidades financieras que tiene viviendas susceptibles de ocupación ilegal y no las protegen o no las ponen en alquiler social.

Asimismo, habrá una estrategia de coordinación con unidades especiales de la Guardia Civil y empresas suministradoras para proceder a la desconexión de los enganches ilegales de luz y agua en viviendas ocupadas.

«Este ayuntamiento ha dicho basta, una vez más ante este problema. Estamos a vuestro lado y de vuestro lado», concluye el alcalde de esta población de la comarca de Torrijos con una gran dispersión de núcleos urbanos.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia