Un momento de la celebración del pleno de la Diputación Provincial de Toledo
Un momento de la celebración del pleno de la Diputación Provincial de Toledo - Luna Revenga

La Diputación de Toledo aprueba el presupuesto para 2016 que asciende a 122 millones

Por primera vez aparece en las cuentas una partida de cooperación al desarrollo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado este viernes los presupuestos de la institución para 2016, que ascienden a 122 millones de euros, con los votos a favor de los diputados de PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos y el voto en contra del grupo popular.

El diputado de Hacienda, Ángel Luengo, ha defendido el presupuesto que ha elaborado el equipo de gobierno del PSOE y ha argumentado que es un presupuesto nivelado, con un superávit inicial de 2.237.932 euros, «que es el que necesitan la institución y los ciudadanos», por lo que ha pedido el voto favorable a los miembros de la Corporación.

En el debate plenario, el diputado de Ciudadanos Antonio López ha justificado su apoyo a los presupuestos porque se adecúan a la legalidad y constituyen «una declaración de intenciones de un gobierno que pretende potenciar la parte social que se había perdido en los últimos años».

López ha valorado especialmente las actuaciones de promoción y protección social y ha opinado que son «unos presupuestos sociales que avanzan gobernar pensando en los ciudadanos».

López valora que se trata de unos presupuestos «sociales que avanzan gobernar pensando en los ciudadanos»

Por su parte, el diputado de IU-Ganemos Jorge Vega ha mostrado su conformidad con unos presupuestos que acaba «con la política de recortes y austeridad de la anterior Corporación» y que, a su juicio, «son fiel reflejo de cómo se quiere gobernar la provincia, si se quiere avanzar y qué problemas afectan a la ciudadanía».

Asimismo, Vega ha apuntado que IU-Ganemos defiende un modelo de presupuesto con tres pilares: gestión pública de los recursos de la Diputación, la salvaguarda de los derechos sociales y establecer políticas efectivas de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista.

El portavoz del grupo socialista, Santiago García Aranda, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos e IU-Ganemos y ha destacado que es un presupuesto «pensado de verdad para las personas y para la cooperación con los municipios», que reduce el endeudamiento en casi 9 millones de euros y además no acude a préstamos.

Plan Extraordinario de Empleo

García Aranda ha hecho hincapié en que se van destinar cerca de 9 millones de euros al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades y también en que se garantizan fondos para asegurar que se prestan servicios para los vecinos.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Jaime Ramos, ha dicho que los diputados del PP n han apoyado «un presupuesto que está hecho en el Palacio de Fuensalida», porque «básicamente lo único que contiene es una aportación gorda» para el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades, en el que la Diputación solo pondrá un 20 por ciento y los ayuntamientos el 60 por ciento.

También ha mostrado su disconformidad con la subida de gastos de personal de más de un 1.100.000 euros, un 3,30 por ciento, con que el gasto corriente suba un 4,81 por ciento después de varios años de contención y con el descenso de un 26,79 por ciento en las transferencias a ayuntamientos.

Antes de proceder a la aprobación del presupuesto, el pleno ha rechazado las enmiendas que habían presentado los representantes del PP en la Comisión de Hacienda, con el voto en contra de los diputados de los otros tres grupos.

En relación a las enmiendas ha habido discrepancias entre los grupos, ya que Ramos ha advertido de que no podían incorporarse las presentadas por IU-Ganemos y Ciudadanos porque provocarían un desequilibrio de 400.000 euros en el presupuesto, lo que ha calificado como una «chapuza».

Finalmente, se ha aclarado por parte del portavoz del grupo socialista que se incorporan como mandatos, que después recibirán la correspondiente asignación.

El presupuesto de la Diputación de Toledo contempla 122.187.073 euros de ingresos y 119.949.141 euros de gastos, de los que 115,5 millones son de la institución y otros 8,5 millones para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAGT), que suponen un 7 % menos que el de 2015 que es la rebaja de las transferencias por parte del Ministerio de Hacienda.

Ver los comentarios