Desciende un 41% la delincuencia grave y organizada en La Sagra gracias al Plan Ceres

La directora genaral de la Guardia Civil ha presentado este lunes en Toledo los resultados de los primeros seis meses del plan

María Gámez, a su llegada a la Comandancia de Toledo este lunes H. Fraile

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El resultado de los primeros seis meses de implantación del Plan Ceres en La Sagra ha sido exitoso, pues se ha producido un descenso de la delincuencia grave y organizada en la zona del 41% respecto a 2019, ha informado este lunes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la Comadancia de Toledo .

Gámez también ha indicado que es destacable el descenso de robos con fuerza en las cosas , que ha sido del 53%, la mayor bajada de los delitos más graves en los últimos cinco años.

Durante la primera fase del Plan Ceres (su objetivo era ofrecer una respuesta a un tipo de delincuencia que estaba proliferando en la comarca toledana) se han realizado ocho operaciones de gran calibre que se han saldado con 64 personas detenidas y seis investigadas, 159 delitos contra la salud pública, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, grupo criminal, y tentativa de homicidio con arma de fuego esclarecidos.Tambien, se han desarticulado cinco grupos criminales y se han recuperado efectos (drogas, vehículos y armas) por un valor de 12 millones de euros. Y actualmente hay en curso una decena de operaciones.

El Plan Ceres, ha explicado María Gámez, también tiene como objetivo actuar contra los delitos menos graves y leves contra el patrimonio. En este caso, las infracciones han disminuido casi un 34% con respecto al mismo periodo de 2019, y es destacable la caída de los índices de este tipo de delincuencia tanto en Illescas como en el de Valmojado .

En estos seis meses también se han cosechado los mejores datos de los últimos cinco años tanto en el esclarecimiento de delitos (que ha sido del 36%) como en el número de detenidos, 664.

La directora general ha afirmado que el empleo de unidades especializadas, tanto en intervención operativa como en investigación e instrucción de diligencias, estructuradas en el grupo Ceres y coordinadas con las distintas unidades de la Comandancia y los Servicios Centrales, ha permitido desarrollar dispositivos preventivos de seguridad ciudadana y operaciones de investigación de alto impacto que han contribuido a obtener unos notables resultados en la lucha contra la delincuencia grave en La Sagra, todo ello junto a las capacidades ordinarias de las unidades territoriales.

Una vez analizados los primeros seis meses de ejecución del plan, se ha prorrogado el mismo y se mantiene el refuerzo en investigación, contando con unidades de Reserva como el GRS, con unidades centrales como la UCO o la Unidad Técnica de Policía Judicial, y con unidades de la Zona de Castilla La Mancha y la Comandancia de Toledo, ha concluído la directora general de la Guardia Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación