Coronavirus Toledo

«Sentimos las muertes pero hemos puesto todos los medios humanos y materiales necesarios»

La diputada de Bienestar Social confirma 39 fallecidos relacionados con el coronavirus en la Residencia Social Asistida «San José»

Últimas noticias sobre el coronavirus

Ana Gómez, vicepresidenta y delegada del Área de Bienestar Social

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Lamentamos los fallecimientos en la Residencia Social Asistida (RSA), pero desde la Diputación de Toledo hemos puesto todos los medios humanos y materiales necesarios para luchar contra el coronavirus», ha dicho este miércoles a ABC la vicepresidenta y delegada del Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Socia, Ana Gómez.

La diputada confirmó que desde que estalló la pandemia se han producido 39 fallecimientos relacionados con el Covid-19 (10 confirmados y 29 con síntomatología compatible con el coronavirus) en este centro dependiente de institución provincial.

Desde el primer momento, la Diputación de Toledo «se ha involucrado a fondo» en el cuidado de los residentes . «Nuestra prioridad ha sido y es dotar a la Residencia Social Asistida de de medios humanos y materiales, hemos sido transparentes y siempre hemos actuado siguiendo los protocolos marcados por la autoridad sanitaria », ha añadido Gómez.

Desde el inicio de la crisis, se creó un circuito de comunicación con los familiares. Por un lado, los trabajadores sociales comunicaban con las familias de los internos que están bien de salud, y por otro, los profesionales sanitarios informaban sobre los pacientes que presentan alguna patología. Y hace tres semanas, para evitar la ansiedad de familiares y por el bienestar de los residentes, se compraron «smartphone» para que los internos pudieran hablar y ver a sus familiares .

Como es normal, durante este tiempo se han extremado las medidas de higiene (se han sumado a esta labor trabajadores de limpieza de otros centros de la Diputación, Geacam ha desinfectado dos veces las instalaciones y también efectivos de la UME), se instó por carta a las familias que evitaran las visitas, y se transformaron espacios del centro (salas de fisioterapia) para evitar la proximidad de los internos.

Gómez ha asegurado que el personal ha tenido esquipos de protección «en todo momento » y que no solo se han hecho nuevos contratos sino que los trabajadores del Centro de Día de Alzheimer, ahora cerrado, se han incorporado a prestar sus servicios en la residencia.

Trabajo «estupendo»

La diputada ha agradecido el «estupendo» trabajo de los empleados «que se están dejando la piel por cuidar y atender con cariño a los residentes» y también a los sindicatos por el apoyo en la gestión para procurar el bienestar de toda la residencia. Y ha expresado el pesar de la Diputación de Toledo a todas las personas que han perdido a algún familiar en la residencia por el Covid-19.

Al inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la RSA tenía 357 internos, 474 trabajadores, de los que 24 están contagiados por el coronavirus y 26 presentan síntomas y guardan cuarentena. Durante este tiempo también se han adquirido 258.000 guantes, 500 gafas, 6.000 batas impermeables, 32.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 mascarillas FFP2, y se siguen tramitando pedidos.

Todos estos datos, solicitados por el PP y Ciudadanos, se entregaron el pasado martes por la mañana a los grupos de la oposición. Aún así, ayer, el diputado de Cs, Julio Comendador, acusó a la Diputación de tener un «trato inhumano» con los familiares de los residentes. «Esas acusaciones ponen en entredicho la calidad profesional y humana de los trabajadores; es miserable y carroñera la política que está practicando la oposición con la RSA», ha finalizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación