Los controles en carreteras secundarias de la provincia se intensificarán hasta el domingo
Los controles en carreteras secundarias de la provincia se intensificarán hasta el domingo - Ana Pérez Herrera

Las carreteras secundarias registran el triple de fallecidos que las autovías

El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, ha presentado la campaña de la DGT «Vigilancia de las Carreteras Convencionales», que ha comenzado este lunes

ToledoActualizado:

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presentado este lunes la campaña especial de la DGT«Vigilancia de las Carreteras Convencionales», donde el riesgo de accidentes con fallecidos es 3,7 veces superior al de otras vías.

En la glorieta de acceso a Guadamur, en el cruce de la CM-401, Devia, acompañado por el el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Caparrini y el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Talavera, Jesús Cipriano, ha explicado que este tipo de vías tienen unas características especiales «como un carril en cada sentido, cruces; en definitiva son más vulnerables y los recorridos más cortos y ello hace que los fines de semana suba la siniestralidad». Y ha detallado que las carreteras convencionales son el 90 por ciento de a red viaria nacional, por las que circulan el 45 por ciento de los vehículos y donde se producen el 77 por ciento de los accidentes, bien por exceso de velocidad, por adelantamientos incorrectos o por el uso de móviles y auriculares

Comparando datos con el año anterior, la situación ha mejorado, ha dicho Devia, «pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia, pues por cada dos accidentes mortales que hay en autovías, se producen siete en carreteras convencionales». Por eso con esta campaña se realizará un mayor control de los adelantamientos, velocidad, consumo de drogas y el uso de auriculares, móviles o navegadores. «La vida es algo único y desde las administraciones pondremos todos los medios posibles para no perderla en la carretera; muchas veces una sanción o llamada de atención da sus frutos», ha subrayado.

Caparrini, Devia y Cipriano, en la CM-401 , donde se ha establecido un control este lunes
Caparrini, Devia y Cipriano, en la CM-401 , donde se ha establecido un control este lunes - Ana Pérez Herrera

La localización de controles en carreteras se fijan mensualmente con la Jefatura Provincial de Tráfico y por las festividades. De cara a las fiestas navideñas reforzarán los controles, ha apuntado el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Talavera, Jesús Cipriano.

Mini radares «velolaser»

Precisamente a este destacamento llegó hace un mes el primer radar «velolaser» (mini radar), que gracias a su reducido tamaño pueden ser transportados a bordo de las motos de los agentes de la Guardia Civil, lo que facilita el cambio de ubicación con cierta asiduidad. Pueden instalarse sobre un trípode (que apenas mide metro y medio de alto), anclados al guardarrail o sobre una estructura elevada, todo ello sin que la patrulla de la Guardia Civil tenga que situarse junto al dispositivo.

Este lunes por la mañana había uno instalado a unos kilómetros del cruce de Guadamur, en la CM-401, donde se ha presentado la campaña sobre Vigilancia de Carreteras Convencionales.