Avalancha de llamadas de familias para vivir en Garciotum

El alcalde se ve obligado a ampliar de dos a cinco las ayudas para instalarse en el pueblo

Celebración del Día del Libro de 2017 en el colegio de Garciotum ABC
Mercedes Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que se convocaron las ayudas para financiar el alquiler de viviendas en el pueblo con el objeto de que familias con hijos en edad escolar impidieran el cierre del colegio «Santa María Magdalena», en el Ayuntamiento de Garciotum no paran de contestar al teléfono a personas que se interesan por esta iniciativa.

Aunque el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril, ya son 15 las peticiones realizadas y decenas de llamadas las que se reciben a la semana en este pequeño municipio de 181 habitantes de la comarca de la Sierra de San Vicente.

«Aunque habíamos convocado dos ayudas de hasta 200 euros para pagar a las familias interesadas el alquiler de una vivienda en el pueblo, nos vamos a ir a cinco», ha explicado a ABC el alcalde David Palomares.

Venezolanos

«Nos llaman desde Toledo , Talavera, Barcelona, Sevilla y también me ha sorprendido el interés de refugiados políticos de Venezuela», ha añadido el regidor, muy asombrado por la repercusión que ha tenido la noticia, pues están desbordados por la cantidad de interesados que se ponen en contacto cada día con el municipio desde los días previos a la Semana Santa.

Pero también le sobrecogen las historias que les escriben las familias y que están conociendo por los coreos electrónicos que envían. « Ojalá tuviéramos para todos , hay personas que lo están pasando muy mal», ha indicado el alcalde de Garciotum. El Ayuntamiento aprobó inicialmente una partida de 5.000 euros para financiar esta iniciativa pero ahora tendrá que doblar esa cantidad.

Para Palomares mantener abierto el colegio es «fuente de vida» para esta pequeña población que no supera los 200 habitantes. «Todos los alumnos terminan este curso en el colegio y el próximo tienen que incorporarse al instituto. Nos quedábamos sin alumnos y tomamos esta decisión», ha afirmado.

Y es que centro educativo de Garciotum ya permaneció cerrado entre 2013 y 2015 por decisión del Gobierno regional presidido entonces por María Dolores de Cospedal, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró nula la clausura.

«Esos dos años en los que estuvo cerrado el colegio fueron nefastos y el pueblo se vino abajo», ha recordado el alcalde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación