Apunta con su escopeta a un helicóptero de extinción de incendios porque no quería que cogiera agua de su finca

La aeronave repostaba para apagar un fuego en San Martín de Montalbán cuando un hombre de 63 años comenzó a amenazar al piloto

El arma con el que apuntó al piloto y dos cartuchos Guardia Civil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) lo deja meridianamente claro: «Las infraestructuras de servicio a las edificaciones o instalaciones incluidas en zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio tendrán servidumbre de uso para su utilización por los servicios de prevención y extinción de incendios».

Sin embargo, un hombre de 63 años reaccionó de una manera violenta el domingo cuando vio cómo un helicóptero recogía agua de la balsa de su finca. Apuntó con su escopeta al piloto para que se marchara y ahora tendrá que responder ante la justicia por un delito de amenazas. El arma estaba cargada con dos cartuchos. según ha confirmado a ABC la Guardia Civil.

La aeronave del Infocam participaba en la extinción de un incendio en San Martín de Montalbán , a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toledo. El fuego se había declarado sobre las tres de la tarde en una zona agrícola próxima a la ermita de Melque, un complejo monástico visigodo con una gran riqueza cultura situado a cinco kilómetros del casco urbano.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo, que coordinaba la intervención con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, montó junto a la ermita un centro de coordinación y dirección. A él se sumaron agentes de los puestos de San Martín de Montalbán, Los Navalmorales y La Puebla de Montalbán, además del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Inesperadamente, entró un aviso inquietante a eso de las 20:30 horas. Una persona amenazaba con un arma de fuego a un agente del Infocam, indicaba la comunicación, mientras se continuaba trabajando duramente para apagar el fuego, declarado de nivel 0 -el primero y más bajo en la escala-. En su extinción participaban 65 personas y 17 medios; entre ellos, cinco aéreos.

Ante la notificación, efectivos del instituto armado se dirigieron al lugar e identificaron al presunto autor: un español de 63 años sin antecedentes policiales. Era el propietario de la finca donde un helicóptero de extinción de incendios intentaba recoger agua de una balsa para sofocar las llamas. Como no estaba de acuerdo, el dueño apuntó a la aeronave con una escopeta, cargada con dos cartuchos, para que el piloto depusiera su actitud.

Los agentes de la Guardia Civil aprehendieron el arma y tomaron manifestación al hombre en calidad de investigado, aunque no fue detenido, por un presunto delito de amenazas con arma de fuego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación