Imanol Arias dedica a su novia el premio «Toledo de cine» del Festival Cibra

La directora de cine Isabel Coixet y el cantante Serafín Zubiri también han sido galardonados

TOLEDOActualizado:

El actor Imanol Arias ha recibido emocionado el premio «Toledo de cine» del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), que se ha clausurado este domingo tras nueve días de cine en el Palacio de Congresos, un galardón que le entregó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Imanol Arias, que estrenó hace unas semanas la película de «Anacleto: Agente Secreto» y que triunfa desde hace años en la serie «Cuéntame», en el papel de cabeza de familia como Antonio Alcántara, dedicó este galardón a su novia, Irene Meritxell, que estaba presente en una gala con numerosos rostros conocidos, como Isabel Coixet, Julián López, Armando del Río, Alicia Borrachero o Sefarín Zubiri..

El director de Cibra, Gabriel Castaño, director del festival, ha destacado la trayectoria de Imanol Arias en el cine español y su apoyo a Cibra, un festival que acumula ya acumula siete ediciones y que cada año adquiere mayor prestigio.

Este año Cibra ha celebrado seminarios de especialización, encuentros de cine; conferencias; talleres de creación audiovisual; rutas de cine por los escenarios de Toledo en la historia del cine; una gala del talento toledano; estreno de documentales; presentaciones de libros. Además de Imanol Arias, también han premiado Isabel Coixet y Laurel Hester (Premios Alice Guy) y Serafín Zubiri (Premio Adaptación a una vida, una vida de Cine), entre otros.

Cibra nació en La Puebla de Montalbán en el año 2009 y desde ese momento ha albergado las cuatro ediciones que se han celebrado hasta la fecha. Los escenarios de la Casa de la Cultura, del Museo La Celestina, del Instituto «Juan de Lucena» y del colegio «Fernando de Rojas» han visto cómo se han desarrollado talleres, conferencias, exposiciones, conciertos y, cómo no, películas con una excepcional acogida por el público asistente. En el año 2012 el Festival decidió compartir su sede entre La Puebla de Montalbán y Toledo con el ánimo de expandir su oferta cultural al mayor número de público posible y ampliar con ello su repercusión mediática y su presencia cuantitativa y cualitativa en el panorama cinematográfico español. En la capital se pudo disfrutar de la gala de apertura del festival, que coincidió con la inauguración del Palacio de Congresos «El Greco», del estreno de la obra de teatro en honor a Alice Guy en el Teatro de Rojas, y de conferencias en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Instituto «Universidad Laboral» y en el Museo Sefardí.