Decorado de feria en un pueblo toledano
Decorado de feria en un pueblo toledano - ABC

Las verbenas, las bandas sonoras de las fiestas de los pueblos

La provincia de Toledo prefiere la música rock

ToledoActualizado:

Como cada año, el tiempo estival es el periodo en el que los pueblos de la provincia de Toledo celebran sus Ferias y Fiestas. Y a los fuegos artificiales y los actos religiosos se suman las verbenas populares con las que todo el pueblo acaba los días de feria bailando.

Estos espectáculos musicales pretenden reunir a todos los públicos, de ahí sus amplios repertorios, que van en muchos casos de los pasodobles al reggaeton pasando por baladas o un clásico en la provincia de Toledo como es el rock.

Se podrían llenar páginas enteras escribiendo sobre orquestas, pero los toledanos ya tenemos nuestras habituales. Nombres como «La Isla Show», «La Mundial», «Taxxara», «Colores» , «La Tribu», «Jelmi», «La Factoría», «Límite», «Vulkano» , «Esmeralda», o «El Show del Calvo» nos invitan a pasar las noches más animadas.

Aunque la tradición musical del Levante nos ha puesto sonido a los decorados de feria, Galicia, Granada, Murcia o Toledo son otras de las grandes provincias productoras de espectáculos musicales en verano.

Temas musicales

Aunque el pasodoble ha sido tradicionalmente el género musical por excelencia de todas las verbenas, esta tendencia ha cambiado.

Tal y como cuenta a ABC la voz femenina de la orquesta «Límite» (procedente de Gandía, Valencia) «lo que más les gusta a los toledanos es la música rock, a diferencia de las preferencias de la costa levantina donde los jóvenes prefieren ritmos latinos».

Entre los repertorios, algunos representantes de las orquestas citadas nos han hecho una selección de algunos de los artistas favoritos en los diferntes géneros musicales. Por ejemplo, Adele, Rihanna o Beyoncé siempre hacen bailar a los toledanos.

Además, grandes clásicos del pop como Dun can dhu, Pereza, La oreja de Van Gogh o Melendi siguen teniendo su espacio.

Actuaciones que tienen como colofón final, temas de Marea, Fito & Fitipaldi, Ska-P, Extremoduro, La Fuga o Antonio Flores.