Toledo

RIF, la obra que habla de una guerra injusta y cruel a ritmo de cuplés, pasodobles y foxtrot

El Rojas acoge este sábado una pieza que nos acerca a las entrañas de una guerra innecesaria, que causó miles de muertes de españoles y rifeños

Algunos de los actores que participan en RIF (de piojos y gas mostaza) con la que llegan al Teatro de Rojas Apriori
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia colonial narrada a través de lo que vivieron tres soldados del ejército español que llegaron a las tierras del Rif después del Desastre de Annual ocurrido el 22 de Julio de 1921, y que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria. Este es el argumento de «RIF (de piojos y gas mostaza)», que pone en escena este sábado a las 20.00 horas , la compañía Micomicón coproducida con el Centro Dramático Nacional y A Priori.

Dirigida por Laila Ripoll y Mariano Llorente , el espectáculo -afirma el director de la pieza- pasa su mirada sobre un acontecimiento que tuvo mucho de testoterona, de hombría mal entendida, de altivez y de arrogancia, que causó la muerte de unas 25.000 personas en los 18 años que duró lo que se llamó Protectorado, y en el que solo en el Desastre Annual murieron unas 12.000 personas, en tan solo tres semanas.

Así lo recuerda Mariano Llorente, que explica que en esta pieza teatral se podrá ver un Café Cantante de Melilla, que abundaban en aquellos años de soldadesca y de oficiales chuscos, donde corrían las drogas y el alcohol, las prostitutas y los negocios sucios, una corrupción prácticamente generalizada. «A través de pasadobles, cuplés, foxtrot, y de la presencia del cinematógrafo vamos a revivir esos episodios tan duros y tan trágicos, con mucho sentido del humor y su buena dosis de mala leche», puntualiza el director.

También se ha referido a los personajes de la obra, grotescos algunos, sobre todo, el General Silvestre, desmesurado, incontinente verbal y excesivo. «Son brutales que se ríen y desprecian la cultura, la lengua y los hábitos de aquellos a quienes iban a “proteger”», asegura Llorente para remarcar que también son «ingenuos, asustados, que se ven abocados a una muerte casi segura». En definitiva -repite- se trata de un esbozo corrosivo y singular sobre Francisco Franco, El Rey Alfonso XIII, AbdelKrim y Harold Lloyd, entre otros.

Finalmente, ha mostrado su alegría por volver a Toledo y al escenario del Rojas, al que la compañía llegó por los años 90. «Es un espacio único y ¿qué decir de Toledo?, una de las ciudades más hermosas que conozco y que se puede convertir en un parque temático, como no tengáis cuidado, porque será ocupada por los miles de turistas», concluye

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación