Toledo

El legado histórico y cultural de Alfonso X vuelve a Toledo a través de las instituciones

Milagros Tolón ha presidido en el Centro Cultural San Marcos el acto de reconocimiento a las instituciones y personalidades que han impulsado la figura del monarca

Milagros Tolón, Teo García y José Pablo Sabrido han presidido el acto de reconocimiento celebrado en Toledo ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un acto sencillo, celebrado este sábado en el Centro Cultural San Marcos, al que acudieron unas 200 personas entre políticos, representantes de la sociedad civil y cultural de Toledo, las palabras del director del IES Alfonso X El Sabio , José Manuel Perujo Campo —un instituto que comenzó a funcionar hace 40 años en el barrio de Santa María de Benquerencia—, reconociendo y exaltando la figura humanista del monarca y su apoyo al conocimiento de las artes, fueron el preludio del reconocimiento al legado que ha dejado en esta ciudad uno de los reyes más importantes de España.

José Manuel Perujo ha explicado que este centro —que ha sido pionero en la implantación de los módulos de Formación Profesional y en impartir el Bachillerato a distancia— ha asumido el legado de Alfonso X y es lo que transmiten a los miles de alumnos «para que sigan manteniendo a Toledo como una ciudad abierta, tolerante y un referente cultural en España», concluyó tras agradecer este galardón que dedicó a los docentes, a sus alumnos y al personal que trabaja en este instituto.

Otro de los reconocimientos concedidos por el consistorio ha sido para la Real Academia de Ciencias Históricas por haber impulsado el VII centenario en 1921 al instalar una placa conmemorativa en la fachada de Santa Fe, restaurada por el Gobierno local con motivo de este VIIIcentenario.

El director del IES Alfonso X El Sabio junto a los responsables municipales ABC

En representación de la institución, tomó la palabra el secretario José Luis Isabel Sánchez, que se ha mostrado profundamente conmovido por este premio, al que no dudo en agradecer porque sirve para elevar la moral de la Real Academia muy golpeada por el fallecimiento de algunos académicos . «Este acto llega en un momento oportuno en el que la academia debido a la pandemia pensó que no iba a poder continuar organizando sus actividades. El premio sirve para impulsar el trabajo de esta institución por Toledo y su provincia», ha señalado el secretario, que recibió una cerrada ovación por parte del público asistente en San Marcos.

En nombre de la Asociación para las Relaciones Interciudades Alfonso X El Sabio, una institución que mantiene viva los hermanamientos con la capital regional desde 1931, el vicepresidente Manuel Nevot Navarro, ha agradecido, en primer lugar, al ayuntamiento el premio y recordó que la historia de esa institución está unida al legado histórico de la ciudad. Recordó que hermanamientos como el de Toledo con Toledo Ohio fue posible por el trabajo de las diferentes instituciones. Sin embargo, aprovechó su intervención para recordar al Ayuntamiento de Toledo que «es deber moral atender a los hermanamientos que tenemos firmados», ha remarcado.

El secretario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias, José Luis Isabel ABC

Por parte de la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín Martín tuvo palabras para el trabajo que realizan las diferentes facultades en proyectar el legado de Alfonso X. Avanzó que los días 22, 24 y 25 de noviembre la UCLM se vincula a estas celebraciones con varios seminarios que analizarán desde diferentes perspectivas la historia, el derecho y el humanismo del monarca, ha señalado.

El reconocimiento a la Escuela de Traductores se ha concedido por mantener vivo el espíritu de las traduciones medievales y el legado de figuras históricas como la del traductor Gerardo de Cremona del siglo XII y por la labor de promoción y mecenazgo de Alfonso X en el siglo XIII.

La entrega de premios se ha cerrado con el que se concedió a Manuel González Jiménez, natural de Carmona, en la provincia de Sevilla, considerado el principal estudioso español de la figura de Alfonso X, al cual ha dedicado buena parte de sus cinco décadas de investigación y casi medio millar de publicaciones entre libros, capítulos, artículos de investigación, ponencias y congresos.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón —que presidió este acto junto a los concejales José Pablo Sabrido y Teo García—, ha dicho que «esta jornada festiva continuará los próximos días en torno a los ocho siglos del alumbramiento de «uno de nuestros paisanos más ilustres y universales».

Este VIII Centenario, ha explicado la alcaldesa, llega en un momento crucial para la recuperación económica y social de la ciudad. «Este centenario es clave para dinamizar y promover la actividad social y económica de nuestra capital a través del acervo cultural que atesoramos», ha asegurado Milagros Tolón, para añadir que esta conmemoración «es un reto de ciudad que iniciamos hace más de dos años sin imaginar el desafío que como sociedad hemos tenido que afrontar con la crisis sanitaria de la covid-19 y sus consecuencias».

Ciudades Alfonsíes

En este sentido, la regidora apeló a la responsabilidad que como Ayuntamiento, y que como toledanos «tenemos en la conservación, recuperación y difusión de nuestro rico patrimonio cultural y monumental», en relación al amplio programa de actividades y proyectos que conlleva la celebración de esta efeméride que ha posicionado a Toledo como epicentro del centenario y ciudad matriz de cuantos municipios y localidades se han sumado a la conmemoración y que este martes, 23 de noviembre, asistirán en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales al acto de fundación de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, una entidad impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias.

«Estamos ante una celebración de primer nivel científico y académico, también popular y abierta a la participación de cuantas entidades y ciudadanos se han querido sumar con propuestas e iniciativas a este calendario cultural alfonsí», ha afirmado la alcaldesa, antes de dar paso a un resumen de las actividades que ya se han llevado a cabo, como el espectáculo «Luz Toledo» en la fachada de la Catedral y en la Puerta de Bisagra, o el Campeonato Nacional de Ajedrez y el estreno de la producción «Rey Sabio» en el Teatro Municipal de Rojas, entre otras.

Durante esta ceremonia intervino la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, Inés Fernández Ordoñez, integrante del Comité Científico del centenario, quien ha disertado sobre el legado del Rey Sabio así como ha repasado los principales hitos conseguidos por Manuel González Jiménez en torno a la figura del monarca.

La proyección del audiovisual oficial del VIII centenario y un breve cortometraje de la relación de Alfonso X con Toledo con las aportaciones del académico e historiador Ricardo Izquierdo, miembro del Comité Científico y comisario de la exposición del Museo de Santa Cruz, han formado parte también de este homenaje que Toledo ofreció a este rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación