Plaza del Sofer, en el toledano barrio de la judería
Plaza del Sofer, en el toledano barrio de la judería - Consorcio

La Plaza del Sofer se llena este sábado de música y un mercado de las flores

Esta cita coincide con la Jornada de Puertas Abiertas del Consorcio del mes de enero

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pianista Andrés Tejero y el saxofonista Diego Sánchez inauguran este sábado las actividades musicales del XXX aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad en el espacio Sofer —una plaza situada en el barrio judío que alberga restos romanos, islámicos y medievales relacionados con la desaparecida sinagoga de Sofer—.

Las actividades enmarcadas dentro de la iniciativa cultural «Música, teatro y flores en espacio Sofer» amenizarán con actuaciones en directo cada sábado hasta finales del mes de mayo, rodeados de flores y en pases gratuitos de unos 20 minutos de duración, hasta las 14 horas.

El inicio de la actividad coincidirá con la Jornada de Puertas Abiertas del Consorcio de la ciudad de Toledo de este mes de enero, dedicada precisamente a los restos situados bajo la plaza de Sofer.

El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, fue el encargado de presentar esta nueva propuesta acompañado por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y la directora de la Escuela de Arte de Toledo, Sagrario Martín-Caro, cuyos alumnos también participarán activamente en el proyecto, con actuaciones artísticas concretas y en días señalados.

En este sentido, González destacó la posibilidad de que estas actividades sirvan como revulsivo económico y turístico en la zona, si bien mantuvo que el objetivo es que «los toledanos disfruten de su patrimonio».

Rutas Patrimonio Desconocido

En otro orden de cosas, Santolaya avanzó que las próximas Rutas de Patrimonio Desconocido serán «las más completas de las realizadas» y se incluirán las fuentes de Cristina Iglesias, ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Agua en el campus de la Fábrica de Armas y el convento de Santa Clara.

También se han ampliado las visitas a la capilla de San José y al hospital Tavera, sobre el que señaló que vendrá muy bien a toda la sociedad visitar un edificio «tan completo, que tiene cosas interesantísimas y merece una visita». Además, antes del verano contarán con un nuevo espacio, la iglesia de San Lucas con la que han realizado un convenio por el que el Arzobispado de Toledo cede al Consorcio este espacio por un periodo de veinte años.

En el patio de la iglesia de San Lucas se ha proyectado un nuevo jardín y eso en Toledo «cuesta mucho» porque a pesar de que siempre ha tenido mucha agua superficial para huertos o jardines la cultura de la jardinería dentro del Casco Histórico «estaba bastante perdida», dijo.

Así, lamentó que el toledano no es amante de las flores y por eso tratan de recuperar esa cultura en la iglesia de San Lucas, que se abrirá a actividades como conciertos y exposiciones como las que se realizan en las cuevas de Hércules y la cámara Bufa.

Ver los comentarios