El inmueble con la fachada amarilla fue la casa de Paco de Lucía en Toledo
El inmueble con la fachada amarilla fue la casa de Paco de Lucía en Toledo - Ana Pérez Herrera

Habitaciones de lujo con el alma de Paco de Lucía

Un promotor privado recupera la vivienda del guitarrista en Toledo como un alojamiento hotelero exclusivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La casa que Paco de Lucía compró en Toledo, ciudad de la que estuvo prendado, se convertirá en un hotel de lujo. Será pequeño, con un puñado de habitaciones, pero con el alma genial guitarrista andaluz en cada rincón. «Lo que se pretende fundamentalmente con esta iniciativa es recuperar un inmueble en un espacio singular y mantener vivo el recuerdo» de Paco de Lucía, ha explicado este viernes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en la presentación de este nuevo proyecto turístico en la ciudad.

El nuevo alojamiento, que abrirá en septiembre, recibirá el nombre de «Entre dos aguas», como el álbum recopilatorio del admirado guitarrista publicado en 1975 en LP y reeditado en 1981.

El inmueble, en el número 2 de la plaza de Santo Domingo el Antiguo, está situado a pocos metros de la iglesia de Santa Leocadia.

El promotor del proyecto es Rafael Carmena, que quiere mantener en su hotel «la esencia» de Paco de Lucía. Así, el interior del establecimiento albergará el estudio de grabación original del guitarrista y cinco «suites», que estarán adornadas también con recuerdos del artista le darán al lugar un «toque de exclusividad». Entre ellas estará el dormitorio del propio de Lucía, que recibirá el nombre de «Habitación maestra».

Para no romper la privacidad del cliente, el servicio del hotel pretende que sus huéspedes tengan la propia llave de la puerta de entrada y de la habitación donde se alojen. «Que los clientes se consideren como si fueran propietarios de la vivienda», ha explicado Carmena.

Además, «Entre dos aguas» contendrá una taberna de estilo andaluz, en referencia a la primera etapa del cantaor, en la que el artista se relacionó, entre otros, con Camarón de la Isla.

Con todo, los clientes recibirán un servicio de cinco estrellas de la mano de cuatro empleados, aunque Rafael Carmena no ha desvelado las tarifas. «Como experiencia, no hay ningún sitio igual a nivel de la ciudad», ha asegurado.

El guitarrista adquirió la casa en 2001 y compaginó esta residencia con temporadas en Cancún (México). Porque Paco de Lucía fue un enamorado de Toledo, donde pasó largas temporadas buscando inspiración. El resultado fue «Cosas Bonitas», que contó con el reconocimiento de «obra maestra» y un premio Grammy en 2004. El disco contó con la participación de Alejandro Sanz o El Cigala, artistas que visitaron Toledo para alojarse en la casa de Paco.

El proyecto, por tanto, «se constituye de un hotel de reducidas dimensiones con un enfoque cualitativo que contribuirá a revitalizar una zona de nuestro casco historico», ha asegurado el concejal de Urbanismo. «Considero que todos los toledanos debemos de estar ilusionados porque, sinceramente, es de agradecer que una persona tan reconocida mundialmente decidiera vivir en Toledo», ha afirmado Rafael Carmena.

Ver los comentarios