La Vuelta a España llega a Castilla-La Mancha

Guadalajara y Toledo acogen finales de etapa este miércoles y viernes en la semana decisiva de la carrera

Imagen de archivo de una etapa de la Vuelta a España en Toledo ABC

J. A. Pérez

La Vuelta son 176 ciclistas pedaleando incansablemente por las carreteras españolas y una caravana de 3.000 personas protegiéndoles para que todo salga bien. Este macroevento deportivo ambulante, que afronta su semana decisiva, llega a Castilla-La Mancha. La región será meta de dos etapas: este miércoles en Guadalajara y el viernes en Toledo.

La etapa de esta tarde es la más larga de la presente edición. En total, 219,6 kilómetros con salida en Aranda de Duero (Burgos) y final en la ciudad alcarreña. El pelotón entrará por la carretera de Fontanar y discurrirá por el Puente nuevo sobre el río Henares, la calle Dos de Mayo, la calle Cardenal González de Mendoza, el paseo del Doctor Fernández Iparaguirre hasta San Ginés y la calle Virgen de la Amparo, estando la meta en la calle Toledo frente al Colegio Salesianos .

Se trata de una etapa de las llamadas de transición, en la que los primeros de la clasificación estarán más pendientes de no perder tiempo que de ganarlo. Un etapa ideal para una fuga o una llegada al esprint.

Este jueves, en cambio, la etapa será de montaña, con salida en Colmenar Viejo y final en Becerril de la Sierra, ambos municipios en la Comunidad de Madrid. Los corredores tendrán que subir los puertos de Navacerrada, La Morcuera (dos veces) y Cotos. Un recorrido con el que Alejandro Valverde (a 2:28), Tadej Pogacar (3:42) y Miguel Ángel López (3:59) intentarán recortar la ventaja que les lleva Primoz Roglic , el líder.

Y el viernes, en teoría, será otra etapa de transición. La carrera partirá de Ávila y finalizará en Toledo tras 165,2 kilómetros. El pelotón entrará a la ciudad imperial por la carretera de La Puebla de Montalbán cuando falten 12 kilómetros para la meta y seguirá por la carretera de La Peraleda, el puente de Parapléjicos, la rotonda de la Guardia Civil, Avenida de Barber, Coronel Baeza, Merchán, rotonda de Bisagra hacia Alfonso VI, Puente de la Cava, rotonda de Venta del Alma, subida a la ronda del Valle, paseo de la Rosa, Puente de Azarquiel, avenida de Castilla-La Mancha, calle Cervantes y subida final al Ángel del Alcázar .

El sábado será la última oportunidad para los aspirantes a la victoria en la general, con cinco puertos y final en la Plataforma de Gredos, y el domingo los ciclistas echarán pie a tierra con el tradicional paseo por Madrid.

Como es lógigo, la Vuelta va acompañada de un gran dispositivo de seguridad. Hasta 131 agentes de la Guardia Civil siguen la carrera. Son personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, y del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo. A ellos hay que sumar las decenas de agentes locales (entre 30 y 60 efectivos) de seguridad ciudadana, subsector de Tráfico y otras especialidades que prestan apoyo de forma puntual al pasar la carrera por su provincia.

Cortes de tráfico

Por otro lado, los ayuntamientos de Guadalajara y Toledo han organizado un dispositivo especial de tráfico. El Consistorio alcarreño ha habilitado una web («www.vueltaenguada.es»), con todo tipo de información. Además, se han editado 40.000 dípticos, en los que se explica, por ejemplo, que horas antes de la llegada de los profesionales se celebrará la Vuelta júnior, para niños de entre ocho y doce años.

En cuanto a los cortes de tráfico, estos afectarán sobre todo a las calles Toledo y Virgen del Amparo. También las líneas C1, C2, L4 y L8 de autobús adaptarán su recorrido de forma puntual.

En Toledo, el viernes, «se prevé que la Vuelta llegue sobre las 17:00 horas, por lo que el mayor número de medidas, como cortes de tráfico, se producirá entre las cuatro y media y las seis de la tarde», dijo ayer el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino.

En todo caso, el dispositivo arrancará a las 7.00 horas con el montaje de la meta en el entorno del Alcázar, por lo que quedarán afectadas las calles Cervantes, Unión, Cuesta Capuchinos, Cuesta Carlos V y Santa Fe. Los residentes en esta zona podrán acceder a garajes y viviendas por los lugares de costumbre. Además, los vehículos estacionados en las plazas Concepción y Santiago de los Caballeros y primer tramo de la calle Cervantes podrán salir en sentido inverso hacia Santa Fe y Zocodover. Asimismo, se ha diseñado un dispositivo especial por barrios, que en su mayoría no se aplicará hasta las 16.45 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación