Los vencedores con las autoridades y Salva Ballesta
Los vencedores con las autoridades y Salva Ballesta - FOTOS: O.HUERTAS

20 años del torneo benjamín de Villaseca de la Sagra

El Toledo gana el título ante la atenta mirada de Salva Ballesta

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miércoles se clausuró la vigésima edición del campeonato benjamín de fútbol-8 de Villaseca de la Sagra, con la disputa de la final en el municipal de «El Prado» entre el CD Toledo ‘A’ y el Amistad Junior, con victoria para los primeros por 3-0.

Como siempre, la clausura y posterior entrega de premios contó con un padrino de lujo. En este caso fue Salva Ballesta, el exdelantero del Atlético de Madrid que también desarrolló su carrera profesional en otros equipos como Sevilla, Valencia, Málaga o Racing de Santander, donde fue pichichi de Primera División con 27 goles. Ayer, además de la jornada final, también se celebró una «Mini Olimpiada Saludable» con juegos para los más pequeños.

Con la disputa de la final se puso fin a nueve meses de competición.

En el presente campeonato han participado 780 niños de entre ocho y nueve años, pertenecientes a 30 equipos, entre ellos tres canteras de ámbito nacional: la de los benjamines del Real Madrid, del Atlético y de la AD Parla.

El campeonato de Villaseca de la Sagra es el decano de Castilla-La Mancha entre los de categoría infantil. Nació en la temporada 1997-1998 como experiencia piloto y bajo las indicaciones de Ginés Meléndez, actual director técnico de la Real Federación Española de Fútbol. Según el Ayuntamiento de Villaseca, el objetivo del torneo es «que el niño participe en una competición reglada, seria, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciendo a los chicos la posibilidad de hacer deporte de manera continua y prolongada durante nueve meses».

En paralelo al campeonato, desde hace seis años cada Semana Santa se organiza un campus de tecnificación y detección de talentos, que está apadrinado por Fernando Morientes.

Hasta la fecha, unos 12.000 niños han competido en el torneo de Villaseca. Como es lógico, solo unos pocos cuando crecieron se convirtieron en profesionales del fútbol. Son los casos de César Ortíz, Diego Aguirre, Alfonso Herrero, Ángel Ruiz Candela, Diego Otero, José María Relucio o Carlos Cano. La nómina de padrinos que ha tenido el campeonato también es extensa y honorable: Joaquín Peiró, Antonio Maceda, Gonzalo Hurtado, José Ramón Corchado, Mariano Muñoz, los hermanos Llorente, Andreu Linares, Milinko Pantic, Aguilera, Pirri...

En cuanto al palmarés, domina el EFB Odelut Toletum, con siete victorias. Le sigue, de lejos, el At. Madrid Seseña, con tres triunfos.

Ver los comentarios