El vídeo que muestra la valerosa acción del policía que salvó la vida a una mujer en el Tajo

Enrique estuvo auxiliado por sus compañeros Pablo y Alberto. Dos bomberos, Roberto y Daniel, fueron fundamentales para remolcar al agente y a la mujer hasta la orilla

Vídeo en el que se ve la valerosa acción del agente Enrique, ayudado por sus compañeros Pablo y Alberto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un vídeo al que ha tenido acceso ABC muestra la acción valiente de un policía nacional, Enrique, que salvó la vida a una mujer rumana que intentó suicidarse al lanzarse desde un puente sobre el río Tajo a su paso por Toledo el domingo 11 de noviembre. En la grabación, de 26 segundos de duración, se ve al agente enganchado a una cuerda que dos compañeros tensaban desde la orilla para que Enrique lograra agarrar a la mujer cuando pasase a su altura. Y lo consiguió.

En efecto, la angustia, la valentía y la casualidad, combinadas con la colaboración ciudadana, rodearon el rescate. Ella había dejado en su bolso una nota manuscrita en rumano, además de algunas pertenencias, antes de precipitarse desde la mitad del puente de Azarquiel.

A las 12:39 horas, una persona alertó al teléfono de emergencias 112 de que una mujer se había arrojado desde el puente y la corriente estaba llevando a esa persona río abajo.

La casualidad de que Enrique, Pablo y Alberto, tres policías nacionales de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría de Toledo, estuviesen de servicio en las inmediaciones permitió a los agentes llegar en su vehículo al paraje en dos minutos.

Se dirigieron al puente de Alcántara, a unos 300 metros río abajo de donde se había lanzado la mujer , y descendieron a pie hasta la orilla de la margen derecha del río, una zona donde la corriente no es tan fuerte ni tan peligrosa como en la otra margen.

Sin embargo, la maleza y el puente no permitían a los agentes ver la llegada de la víctima, una rumana de mediana edad que intentaba suicidarse. Por eso los testigos que estaban observando desde lo alto, entre ellos la alcaldesa de la ciudad (Milagros Tolón), avisaron a los policías, situados a veinte metros de la estructura del puente de piedra, del momento más indicado para lanzarse a por ella.

Los policías sacaron el kit acuático que siempre llevan dentro del vehículo desde hace cuatro años. Este sencillo aunque efectivo material está compuesto por un tubo de rescate (salvavidas tipo cinturón para la víctima), un chaleco salvavidas para autoprotección del agente y una cuerda con un gancho en un extremo para que el policía siempre esté conectado con algún compañero en la orilla.

Con el kit preparado, uno de los agentes, Enrique, se metió en el agua solamente vestido con su uniforme y sus botas. Iba enganchado a la cuerda, llevaba el tubo de rescate (como el de los vigilantes de la playa) y el chaleco salvavidas. Al mismo tiempo que él nadaba hacia la víctima, sus compañeros Pablo y Alberto tensaban la cuerda para que no fuera arrastrado por la fuerte corriente.

Poco después, Enrique agarró en mitad del cauce a la mujer , que flotaba bocarriba y semiinconsciente a unos diez metros de la orilla. Sin embargo, los dos agentes que estaban en la margen no conseguían arrastrar a su compañero ni a la víctima hacia la orilla. En esos momentos, el peligro era que los dos se fueran río abajo hacia las presas, situadas a unos 20 metros, donde el rescate, posiblemente, se habría complicado muchísimo.

Ante esa situación de riesgo Pablo, uno de los dos agentes en la orilla, entró también en el agua, agarrado a la cuerda, para ayudar a Enrique. Pero tuvo que retroceder ante la fuerza de la corriente, y porque no llevaba un chaleco salvavidas ni otra protección, mientras Alberto seguía intentado acercar a la orilla a Enrique y a la mujer. Afortunadamente, dos bomberos del parque municipal, preparados con trajes de neopreno y material de rescate, llegaron en esos momentos y se lanzaron al agua para lograr remolcar al policía y a la mujer.

Después de unos angustiosos minutos, apenas diez, ella salió del río con hipotermia y con la ayuda del agente y de los dos bomberos, Roberto Navalón y Daniel Cazorla, además de los dos policías nacionales que auxiliaron desde la orilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación