Subastaba en internet por 30 euros los documentos históricos que la policía recuperó

Son procesos judiciales seguidos en la Audiencia Provincial de Toledo por un choque de trenes, un robo y un fraude entre 1930 y 1949

Los documentos recuperados Policia Nacional

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A 10 euros el lote. Este era el precio de salida de cada uno de los tres documentos históricos de la Audiencia Provincial de Toledo que un hombre sacó a subasta en internet (en total, 30 euros), y que la Policía Nacional recuperó la pasada semana.

El vendedor, que había comprado el material en un rastrillo de la Comunidad de Madrid junto con otros objetos antiguos, desconocía la importancia patrimonial de lo que subastaba bajo la identidad de un alias, según constataron los investigadores policiales. «El valor económico de esos documentos es muy bajo, no me atrevo a decir insignificante, pero sí tienen un valor patrimonial e histórico», explica a ABC Carlos Flores Varela , director del Archivo del Archivo Histórico Provincial de Toledo.

Los tres lotes corresponden a procesos judiciales de apelación que se tramitaron en la Audiencia toledana a mediados del siglo XX: uno, de 1930, sobre un choque de trenes en La Guardia ; otro, de 1947, acerca de un robo en Fuensalida y el tercero, de 1949, relativo a un fraude en la ciudad de Toledo .

Para ilustrar la importancia cultural de esos legajos, Flores cuenta una experiencia personal: «Cuando en mi casa terminamos un puzle de 10.000 piezas, nos faltaban cinco. En 10.000 casi no se nota, pero, cuando encontramos tres de las piezas que nos faltaban, nos dio una alegría tremenda».

Esa misma satisfacción sintió Flores cuando la policía le comunicó que había recuperado los tres documentos subastados en internet, apenas ocho días después de que el director del Archivo Histórico Provincial formularse la denuncia en la comisaría. «Sentí alegría, aunque somos conscientes de que hay mucha documentación perdida», admite.

El desván del abuelo

El 7 de enero, el responsable del Archivo Municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez , comentó a Flores que había visto en internet que un particular subastaba documentos de la Audiencia toledana, además de otros efectos. «En su perfil tenía cosas típicas que sacas del desván del abuelo y las pones a la venta», recuerda Flores.

Todo ese material se exhibía en «www.todocoleccion.net» , un portal muy conocido que se anuncia como «la mayor comunidad online de compraventa y subastas de antigüedades, arte, libros y coleccionismo». A la mañana siguiente, Flores lo puso en conocimiento de la policía, que actuó con diligencia.

Los documentos ya están clasificados en las 2.500 cajas del fondo de la Audiencia toledana (unos 20.000 expedientes) que el Archivo Histórico Provincial custodia en sus 9 kilómetros de estanterías. «Una persona lleva tres años dedicada a catalogar los documentos de la Audiencia en la base de datos y le quedan otros tres años para terminar ese trabajo», explica el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, donde se conservan fondos de organismos en 100.000 cajas.

El fondo de la Audiencia llegó en 2015, por lo que Flores apuesta por que los tres expedientes desaparecieron antes. «Existe una remota posibilidad de que se los llevasen de aquí, aunque yo creo que se los llevaron mucho antes. Durante el tiempo que el fondo estuvo a cargo de la Audiencia, fue llevado de un sitio a otro. Aquí, en cambio, está muy controlado», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación