El «tren de la vergüenza» afectó a 26 pasajeros de Toledo

Compraron su billete en alguna estación de la provincia y se quedaron esperando un convoy que nunca llegó

Pasajeros fuera del convoy parado en Navalmoral de la Mata, a 30 kilómetros de Opoesa, a oscuras M.VIEJO
María José Muñoz

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Se repite la historia. Ya sea con un gobierno del PP o con otro del PSOE; Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, qué más da. La falta de previsión y la paralización de las inversiones en la línea ferroviaria que conecta Extremadura con Madrid, y que, lógicamente, atraviesa Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo, ha vuelto a poner en el primer plano de la actulidad a este «tren de la vergüenza» que discurre entre ambas Comunidades autónomas y que provocó a 167 personas que su primer día del año se convirtiera en una odisea.

Se repite la historia , sí. Porque aún permanece vivo el recuerdo de tantas y tantas averías ocurridas en el tren Badajoz-Madrid. Como la ocurrida el 17 de septiembre de 2017, que obligó a sus pasajeros a recorrer a pie un kilómetro cargados con su maletas hasta la estación de Talavera de la Reina ; o la de casi un año después, el 24 de junio de 2018, cuando el convoy salió ardiendo.

Incendios y otros incidentes

Este incidente ocurrió cuando el tren de Media Distancia 17907 Huelva-Madrid, que atraviesa Extremadura, quedó detenido en Torrijos (Toledo) por un foco de i ncendio en el convoy y los más de 60 viajeros tuvieron que ser evacuados a pie , con dos heridos leves al apearse. Viajeros que finalmente realizaron el trayecto a sus destinos en autobús. Aquel indicente dejó imágenes realmente impactantes donde podía verse a los viajeros tras apearse del tren cerca de las vías, y en mitad del campo a la espera de una solución. Fue pasadas las 20 horas de aquel sábado cuando comenzaron a salir llamas al haberse incendiado la transmisión del convoy. Testigos presenciales señalaron aquel día a ABC que numerosas personas se encontraban andando por el campo, a la altura del término municipal de la localidad toledana de Rielves. Seguro que ninguno de ellos ha podido olvidarlo.

El mismo tren se paró el pasado verano en Rielves a causa de un incendio. En la imagen, los pasajeros fuera del convoy; hubo dos heridos ABC

Como tampoco lo harán las cerca de 1 63 personas afectadas por las últimas averías de los trenes extremeños este pasado 1 de enero . De ellos, al menos 26 son residentes en la provincia de Toledo.

Según los datos facilitados a ABC por Adif, 26 fueron las personas que compraron billetes para el tren averiado e n las estaciones de Oropesa, Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas. En concreto, once personas tenían que subir al convoy en Oropesa; ocho en Talevera; cinco en Torrijos y 2 en Illescas. Ninguna de ellas se subió a ese tren, lógicamente. Las mismas fuentes de Adif explicaron que desde Talavera de la Reina partió un «tren de socorro» hacia Navalmoral de la Mata , donde se había producido la avería, y desde allí fueron recogiendo a los pasajeros haciendo paradas en Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas en su camino hacia Madrid.

Las reacciones políticas a este nuevo desaguisado ferroviario no se hicieron esperar . La senadora del PP por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos , ha dicho que viajar en tren desde Madrid a Talavera de la Reina «es una odisea, en la que nunca sabes cuándo sales y cuándo llegas». La senadora tachó de «vergonzosa» la situación y anunció la presentación de una batería de preguntas al respecto en la Comisión de Fomento del Senado para que el Ejecutivo central dé explicaciones sobre qué causa ha motivado las últimas averías y qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno para prevenirlas, así como la forma en que se compensará a los usuarios del tren averiado. Ha asegurado Riolobos que las partidas presupuestarias que se iban a destinar a la mejora de diferentes infraestructuras en Talavera de la Reina se han convertido en «inversiones para los independentistas catalanes» . Algo que, a su juicio, Pedro Sánchez ha hecho esto con el silencio «cobarde y cómplice» del presidente de la región, Emiliano García-Page , y de la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez. También ha denunciado que «no se están haciendo las inversiones que estaban programadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, para que el tren convencional tenga mejores máquinas, combustible y mejores vías».

«Lastra la economía»

También, desde el Grupo Municipal Socialista de Talavera se pidió celeridad al Gobierno de la nación a la hora de resolver los problemas de la línea Madrid-Extremadura, ya que las incidencias ocurridas el martes «dejan claro que los problemas e incidencias de estos trenes aún están vigentes y causando estragos a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte». Dijeron que van a exigir soluciones «exactamente igual que hicimos con la falta de inversión del Gobierno de Rajoy» , ya que el Gobierno actual es quien tiene ahora la responsabilidad de trabajar y hacer todo lo posible «para que estas bochornosas imágenes no tengan que volver a repetirse».

Por su parte, l a Federación Empresarial Toledana lamentó que lo ocurrido con el tren lastra la economía de la zona oeste de la provincia de Toledo, que «precisa de esta infraestructura para sus pasajeros y sus mercancías, y sin embargo no se produce ni la electrificación ni el desdoblamiento de la misma ni tampoco el arreglo del pavimento ferroviario ni nuevos trenes».

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