Exalumnos están adquieriendo sus primeras experiencias profesionales
Exalumnos están adquieriendo sus primeras experiencias profesionales - UCLM

Un taller de la UCLM promocionará la biodiversidad en Puy du Fou

El grupo de trabajo pretende introducir 2.000 plantas de 25 especies autóctonas

ToledoActualizado:

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha creado el Taller de Restauración de la Diversidad Botánica con el objetivo de promocionar la biodiversidad en Puy du Fou, el parque temático que abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto en Toledo.

Según un comunicado de la plataforma «Nos Gusta Puy du Fou en Toledo», desde algunos meses un equipo de estudiantes de Grado, alumnos internacionales de Erasmus y programas propios, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Ambientales, encabezados por el profesor de Botánica Santiago Sardinero, han comenzado a trabajar en la reconstrucción de hábitats en la finca Zurraquín, donde se está levantando el parque.

Algunos de los exalumnos de la facultad han sido contratados para realizar estas actividades, adquiriendo una de sus primeras experiencias profesionales. Para el profesor Sardinero, «el proyecto Puy du Fou España representa una excelente oportunidad para promocionar la biodiversidad en un ambiente seminatural periurbano».

El taller tratará de introducir alrededor de 2.000 plantas de 25 especies autóctonas locales, representantes de los ecosistemas más característicos de la Meseta Cristalina de Toledo. Entre ellas están los encinares, enebrales, coscojares, acebuchales, retamares, espartales, berceales, cantuesales o tomillares. Otras especies destacadas son el espantalobos, efedra frágil, escoba blanca, cañaheja, cornicabra, jazmines o espino negro.

Algunas están incluidas en el catálogo de especies protegidas de Castilla-La Mancha y estaban desaparecidas en la finca Zurraquín. Sin embargo, gracias al trabajo del taller se podrán volver a ver.

«De este modo, ayudamos a la naturaleza a realizar sus procesos naturales, no hay que olvidar que son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren dejando su descendencia. Estos son los primeros pasos hacia este objetivo final», explica el profesor.

Ganemos: Puy du Fou no asegura empleo estable

El grupo municipal de Ganemos en Toledo considera que Puy du Fou no acredita «de forma suficiente» su compromiso de empleo estable y de calidad, por lo que rechaza que se beneficie de una rebaja del 85 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

En un comunicado, este grupo político incide en que «buena parte» de la contratación que pretende la empresa francesa es de carácter eventual o intermitente.

En su día, Ganemos apoyó introducir bonificaciones en las ordenanzas fiscales para atraer empresas a la ciudad. Sin embargo, no acepta que Puy du Fou se beneficie de ellas sin que haya acreditado de forma fehaciente su compromisos con la calidad del empleo.

Asimismo, cree que el Ayuntamiento de Toledo no puede tener «diferentes raseros» para las empresas, y ser «rigurosos» con unas y «laxos» con otras, ya que supondría fomentar «un trato particular y discriminatorio respecto al resto de empresas que pagan religiosamente sus tasas y tributos».