La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha dado la voz de alarma sobre la situación de la quincena de conventos que hay en la ciudad. En la imagen, convento de Santa Domingo el Real.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha dado la voz de alarma sobre la situación de la quincena de conventos que hay en la ciudad. En la imagen, convento de Santa Domingo el Real. - EFE
Patrimonio

La Real Fundación exige que a los conventos vacíos de Toledo se les dé un uso adecuado

La institución cree que este patrimonio no puede ser «un contenedor más en el mercado inmobiliario»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patronato de la Real Fundación de Toledo ha exigido que se busquen funciones «adecuadas» para los conventos vacíos, «para que no se les trate como un contenedor más en el mercado inmobiliario, disponible para cualquier uso». El pronunciamiento de la Real Fundación llega después de que la semana pasada la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo alertara del peligro de que en unos años desaparezca parte del importante patrimonio religioso que contienen los conventos.

El presidente del patronato de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, explicó este martes que están intentando conseguir «una protección legal específica y eficaz de los bienes muebles que atesoran como parte indisoluble de los mismos y evitar su dispersión».

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, que también asistió a la reunión del patronato, comunicó la preocupación de la Junta por este tema y anunció que una unidad específica está trabajando sobre los bienes muebles conventuales y su protección jurídica.

Vega Baja

Por otro lado, la Real Fundación de Toledo volvió a pedir que se cambie la calificación urbanística actual del suelo de Vega Baja. En este punto, el concejal de Urbanismo, Teo García, manifestó la voluntad del Ayuntamiento de trabajar en la planificación de Vega Baja teniendo en cuenta las propuestas de otras entidades. García añadió que el aparcamiento previsto en la zona«no será una intervención dura de alto impacto en el paisaje».

Ver los comentarios