Bono, con Page y Barreda, en una imagen de archivo
Bono, con Page y Barreda, en una imagen de archivo - ABC
CASTILLA-LA MANCHA

Los privilegios de Bono, en el aire

El expresidente de la Junta se quedará sin despacho, secretario, conductor, combustible y escoltas si prosperán este jueves las inciativas de PP y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo apunta a que los privilegios del expresidente de la Junta, José Bono, tienen los días contados si prosperan las dos proposiciones de ley, del PP y de Podemos, que este jueves se debaten en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Los dos partidos coinciden en exigir una modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Cosultivo que el Gobierno de Bono aprobó en 2003 y que concedía una serie de privilegios a los expresidentes de la Junta que, en estos momentos, solo él disfruta ya que tanto José María Barreda como María Dolores de Cospedal renunciaron a recibir esta «asignación» que la oposición cifra en 160.000 euros anuales.

Será una de las pocas veces en las que los dos grupos (PP y Podemos) coinciden en sus argumentos para dejar sin escoltas, secretario, despacho, coche y conductor al expresidente Bono, algo que el PP ya había intentado sin éxito en otras ocasiones y que, ahora, si apoya a la formación de Pablo Iglesias puede salir adelante.

El diputado regional de Podemos, José García Molina, ha mostrado su confianza en que PP y -también el PSOE- voten a favor la proposición de ley que efenderá en el Pleno que contempla, además, eliminar los privilegios de los ex presidentes de la Junta, Cortes y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

«Estos privilegios son incompatibles con la igualdad»
José Molina (Podemos)

Para Molina, estos «privilegios son incompatibles con la igualdad» por lo que fomentarlos supone «limitar las condiciones de posibilidad para que cualquiera pueda incorporarse a la vida política». Ha aclarado que con esta proposición de ley «no intentamos personalizar, no es una ley que va contra nadie en específico, con nombre y apellido como otros nos quieren hacer creer». Además, Molina ha recordado que tanto él como su compañero David Llorente, han sido los primeros diputados en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha que han renunciado desde el primer día a privilegios como el seguro de vida o el coche oficial que correspondía al cargo de vicepresidente primero de las Cortes. «No podemos tolerar por más tiempo que la clase política reclame y le sean otorgados privilegios que ningún otro trabajador tiene», ha sentenciado el diputado.

El PP, por su parte, espera que su iniciativa sea respaldada por Podemos. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, confía en recibir el apoyo de Podemos porque en su acuerdo de investidura ya exigió la retirada de estos privilegios. Según el PP, la jubilación dorada del antiguo barón del PSOE cuesta a los castellano-manchegos 160.000 euros al año, 640.000 en una legislatura y 1.600.000 desde que en 2004 dejó de ser el jefe del Ejecutivo autonómico. Si se mantienen las prebendas, Bono podrá disfrutar de ellas hasta mayo de 2024, justo el tiempo que duró su mandato. Si la renuncia del ex ministro no se produce, el retiro dorado habrá costado a las arcas autonómicas un total de tres millones de euros.

El PP intentó en la última legislatura acabar con esa secretaria de apoyo, sin éxito por no contar con el respaldo de los socialistas, dado que cambiar la ley exigía la aprobación de una mayoría cualificada, algo que si se consigue con los votos con Podemos y PP.

«No hay una posición determinada; el jueves deshojaremos la margarita»
José Luis Escudero (PSOE)

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que el jueves adoptará una decisión sobre la eliminación de privilegios a los expresidentes y, desde la base "de hacer un debate serio y riguroso de carácter estatal", ha pedido al Partido Popular que deje de hacer "demagogia" sobre el asunto, según informa Efe. Así se ha pronunciado el diputado socialista en el Parlamento regional José Luis Escudero. «El PSOE estará, como siempre, a la altura de las circunstancias porque nunca hemos estado por los privilegios», ha dicho Escudero, quien se ha refugiado en que «se debe abrir un debate a nivel nacional» y que, en todo caso, «estamos abiertos al diálogo, no hay una posición determinada y el jueves deshojaremos la margarita».

Ver los comentarios