Emiliano García-Page durnante la presentación del Plan Estratégico de Turismo
Emiliano García-Page durnante la presentación del Plan Estratégico de Turismo

Fitur - Castilla-La ManchaEl Plan Estratégico de Turismo prevé crear 10.000 nuevos empleos

Este documento centra la atención en la colaboración público-privada y consta de cuatro grandes bloques con 39 líneas estratégica

Madrid Actualizado: Guardar
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El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2016-2019 prevé crear 10.000 empleos nuevos vinculados al sector cuando finalice la gestión del mismo, según ha anunciado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación que ha tenido lugar en Fitur.

Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo de la región, Ana Isabel Fernández, entre otros, García-Page ha calificado el plan de «ambicioso, participado y flexible», que será la «percha» a la que colgar «todos nuestros objetivos».

Este documento centra la atención en la colaboración público-privada y consta de cuatro grandes bloques con 39 líneas estratégicas, según ha desgranado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

El presidente ha destacado la importancia que tiene «no despistar», no cambiar la imagen «cada dos por tres», sino que hay que concentrar todos los esfuerzos en una sola marca comercial --el Quijote--, que, según ha manifestado, «es la puerta de entrada» al Plan Estratégico de Turismo.

Dicho esto, ha recordado que el año se ha iniciado con la marca que mejor representa a Castilla-La Macha: Cervantes. «Toda Castilla-La Mancha tiene que ponerse de gala para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes», ha advertido.

Así, ha dicho que el Gobierno regional ha decidido que la marca Quijote sea la «marca para siempre». «No queremos que la gente se confunda con una ensalada de imágenes», ha dicho el presidente, concretando que el escudo de Castilla-La Mancha será la imagen oficial y el Quijote será la tarjeta de presentación para el sector del vino. «Será la marca comercial para exportar, vender y vendernos como oferta turística», ha apuntado.

Asimismo, García-Page ha explicado que el Plan Estratégico debe conseguir que toda Castilla-La Mancha, cuando finalice 2019, sea accesible a todas las telecomunicaciones y ha avanzado que la Consejería de Fomento anunciará «seguramente» en el mes de febrero un plan con las operadoras «muy ambicioso».

Red de hostelerías

Igualmente, ha anunciado una red de hostelerías regionales que «permita recuperar el patrimonio inmobiliario de muchos sitios que está en desuso y que permita asentar un sistema de crecimiento de económico».

El presidente castellano-manchego ha explicado que está red de hostelerías no se va a construir con dinero público, sino que será con dinero privado. «Vamos a ayudar mucho a quien quiera meterse en el negocio», ha subrayado García-Page.

Ha indicado que «en algunos casos vamos a dar alguna sorpresa con algunos edificios», al tiempo que ha concretado que la idea es plantear este proyecto a partir de este año, pero de manera singular en los años 2017 y 2018, donde, ha dicho, se podrán ver proyectos «definidos».

Además, ha tenido palabras para Toledo como capital gastronómica y ha ahondado en la artesanía -«una de nuestras señas de identidad más importantes y que mejor ha aguantado la crisis»-, destacando que al Museo de Cerámica Ruiz de Luna se le quiere «dar un planteamiento de mayor independencia para que pueda despegar mejor con todo el apoyo».

También ha hablado de Farcama y ha explicado que la edición itinerante en primavera, que parará por primera vez en Ciudad Real, también llegará a ciudades como Talavera, Sigüenza y Molina de Aragón.

Sobre el Plan

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que en el primer bloque del Plan Estratégico de Turismo se habla de la gestión del turismo y ha anunciado que se va a recuperar el Consejo Regional de Turismo y la parte de investigación de mercados.

El segundo bloque de actuaciones del Plan Estratégico lo compone la optimización de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha, apostando por la señalización de los espacios y por los carteles de bienvenida de la región.

El tercer eje lo compone la adaptación del servicio de turismo al consumidor turista del siglo XXI, mientras que el cuarto eje va encaminado al marketing 360 grados, destacando la consejera que se ha creado una web dinámica, porque el turista busca un turismo de experiencias.

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