«Te lo pide tu pueblo», mensaje de Eurocaja Rural para su expansión en el medio rural

Presentado el nuevo anuncio institucional de la entidad, que pide afianzar la atención personal en los pueblos y barrios

Víctor Manuel Martín, Manuel Campo Vidal y Javier López H. FRAILE

A. M.

«Tu pueblo te lo da todo» es una de las frases que pueden escucharse en el nuevo anuncio de la campaña institucional que ha presentado Eurocaja Rural y con el que ahonda en su política de expansión en el medio rural con la permanente apertura de nuevas oficinas en municipios y manteniéndolas incluso en los pueblos más pequeños. Se trata a veces de mantenerse como única oficina bancaria abierta al ciudadanos en cientos de pueblos de diferentes comunidades , según ha señalado el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, durante el acto de presentación que ha sido dirigido por el presidente de Next Educación. Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal.

Es el mismo mensaje de permanencia en el medio rural que desde hace años viene manteniendo y que tan buenos resultados está dando a Eurocaja Rural, pero esta vez en el video del anuncio que se ha presentado en la sede central de la cooperativa de crédito se ha cambiado la imagen de algún famoso, como es el caso de José Mota, por otros protagonistas anónimos que dan vida en todo caso al mismo mensaje con el título «Te lo pide tu pueblo».

El anuncio comienza recordando que «un pueblo presentó a tus abuelos, vio crecer a tus padres» y, tras repasar distintos momentos «de aprendizaje» relacionados con la vida en ese lugar, recuerda al espectador que «tu pueblo te lo ha dado todo y solo te está pidiendo una cosa«, para introducir la necesidad que tienen los pueblos de un instrumento financiero , algo que está «en el ADN» de Eurocaja Rural, como ha especificado Martín, sentado junto con Campo Vidal en el típico banco verde «signo de identidad» de Eurocaja Rural que se puede ver en cualquier pueblo y con la imagen de uno de ellos detrás.

Los pueblos «nos han enseñado una forma de vivir, nos han aportado experiencias y vivencias únicas» , ha añadido el director general, que ha destacado cómo en el anuncio se aportan algunas de ellas, repasando cómo los pueblos te prestan refranes, te enseñan a besar, te hacen fuerte como cuando te caíste de la bici y te desollaste las rodillas o cómo te divertías en la verbena, «momentos que son absolutamente inolvidables».

A su juicio, el de 'tu pueblo te lo ha dado todo' es «un mensaje real, apartado de la ficción» , destacando que los pueblos necesitan "ese servicio humano, la atención, la conversación, saber escuchar, tener alguien al otro lado que entiende y conoce, que más que un servicio o una empresa es un amigo, que te asesora», ha explicado el director general de la entidad, aseverando que los pueblos «están pidiendo que los ayudemos a sobrevivir».

Víctor Manuel Martín ha destacado que en este caso, tras la última campaña realizada con el humorista castellanomanchego José Mota, la entidad ha decidido cambiar de registro, pero incidiendo de nuevo en «que le debemos muchos a nuestros pueblos », mezclando a actores con personal de oficinas y clientes reales en esta nueva campaña.

Manuel Campo Vidal, de su lado, ha resaltado el «interesante» flujo de vuelta a los pueblos que hay ahora mismo, «que es muy bien acogido», así como el papel de las empresas que, como Eurocaja Rural, están llevando un «mensaje fundamental», el de «que no todo está perdido y que hay muchas posibilidades de hacer cosas» . También ha admitido que a él su pueblo le ofreció «muchas experiencias» y le dio seguridad, apreciando ese «orgullo de vinculación con el pueblo» que está volviendo.

COMPLEMENTAR LOS CAJEROS CON AGENTES FÍSICOS

Con el periodista ha coincidido Víctor Manuel Martín en que, actualmente, «si no tienes un pueblo, lo deseas», y eso es lo que trata de potenciar Eurocaja Rural «desde todos los ámbitos», planteando la apertura de nuevas oficinas tanto en la región como en Castilla y León o Levante, porque «nos lo piden ». «Tenemos un fin social, somos una empresa de economía social, tenemos que maximizar el servicio que damos a nuestros socios y clientes».

De hecho, el director general de Eurocaja Rural ha precisado que actualmente son la única referencia física financiera en 68 localidades de la región , donde están ocupando «el hueco que los demás dejan». Igualmente, ha reseñado que en algún municipio hay "más clientes que habitantes" como sucede en Cabezamesada (Toledo), donde aunque muchos de sus ciudadanos emigraron, siguen manteniendo las cuentas en la caja, «porque tienen el orgullo de pertenencia a su pueblo» y de estar vinculados a su localidad.

En este contexto, y preguntado por la financiación por parte de instituciones públicas de servicios financieros en los pueblos de la región, Martín ha visto «absolutamente lógico» que se apueste por mantener ese servicio para los ciudadanos pero ha señalado que «en vez de generar máquinas, podemos generar puestos de trabajo a través de agentes financieros o entidades como la nuestra».

«Lo vamos a proponer próximamente en las diputaciones», ha adelantado, consciente de que, pensar que con un cajero «lo hemos arreglado, no es la solución. Puede ser parte de la solución pero no completa».

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