Las autoridades posan con algunos de los propietarios de la plaza
Las autoridades posan con algunos de los propietarios de la plaza - Ana Pérez Herrera
150 años de la plaza de toros de Toledo

Page: «Quiero revalidar mi compromiso con la Fiesta»

Frente a la posición equívoca de su partido, carga contra la «clase política traumatizada» con los toros y recuerda que éstos tienen dos pitones; el derecho y el izquierdo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un momento en el que el PSOE vota a favor de prohibir los toros en Baleares (aunque su propuesta no se aplicará al ser esta una competencia del Estado), una de las voces más autorizadas del socialismo, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, habló ayer claro: «Quiero revalidar mi compromiso con la Fiesta».

El discurso de García-Page llegó durante la presentación de las actividades que este año va a celebrar la comunidad de propietarios (son 365) de la plaza de toros de Toledo con motivo de su 150 aniversario.«No soy un entendido, pero sí soy aficionado. Y soy más aficionado cuanto más debates escucho», dijo el presidente de Castilla-La Mancha, que reconoció que en la plaza de toros toledana ha vivido «muchos días entrañables con la familia», pues su padre era taquillero.

Frente a las posición equívoca de su partido, García-Page dijo que la Fiesta «no es un problema ideológico», ya que los toros tienen «dos pitones: el derecho y el izquierdo». «Los toros no pueden ser una manifestación contra nadie, ni pueden ser objeto de discordia. Tendrían que ser lo contrario», añadió. El presidente castellano-manchego también cree que fue un «error» transferir las competencias en materia taurina a las comunidades autónomas, lo cual ha traído «disgustos».

García-Page cargó contra la «clase política», que está «traumatizada» con los toros, por lo que animó a los aficionados a «actuar con inteligencia», y añadió: «No puede ser que haya gente en España que se preocupe más de esto, de lo que se preocupan en el mundo. No puede ser que lo vean peor que como lo ven en el mundo».

Page: «No soy un entendido, pero sí un aficionado. Y soy más aficionado cuanto más debates escucho»

El dirigente socialista pidió autocrítica al sector porque «el mayor problema» de la Fiesta es «la cantidad de gente que, ya desde chicos, ni se les pasa por la cabeza acudir a los toros. No tienen una opinión ni a favor, ni en contra, simplemente no están». García-Page recordó que «los parámetros de la gente joven» son hoy «muy diferentes» a los de otras épocas, por lo que «el gran reto es enganchar» a esta parte de la población. «¿Por qué se lanzan a correr un encierro, pero luego no van a la plaza?», se preguntó.

«Pido autocrítica al sector, ya que el mayor problema de la Festa es la poca afición entre los jóvenes»

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, García-Page aseguró que desde su Gobierno «vamos a hacer lo que podamos» para ayudar a la Fiesta y eso pasa por seguir «volcando la programación» de la tele hacia los toros.

La plaza, declarada Bien de Interés Cultural, tiene capacidad para 8.500 personas (cuando se inauguró podía acoger a la mitad de la población toledana) y su ruedo es el cuarto mayor de España. Su estilo neomúdejar influyó en la construcción de otras plazas, incluida la de Las Ventas de Madrid.

Eduardo Martín Peñato y José Montero, presidente y secretario de la comunidad de propietarios de la plaza de toros toledana, desmenuzaron las actividades que se van a celebrar a lo largo de 2016 con motivo de esta efeméride. Habrá jornadas de puertas abiertas, exposiciones (la primera, que narra la historia del coso, quedó ayer inaugurada en una carpa instalada en las dependencias de la plaza), conciertos, competiciones deportivas (la carrera nocturna que organiza Soliss y la San Silvestre) y, por supuesto, toros: un tentadero solidario con escuelas taurinas, la tradicional novillada a beneficio de los niños con cáncer, la corrida del Corpus y otra corrida más, en otoño, que conmemorará los 150 años. Los propietarios quieren que la plaza se convierta en un «espacio de convivencia, cultural, social y solidario» que contribuya «al desarrollo turístico» de Toledo.

El acto también contó con la intervención de Rafael del Cerro, historiador y autor de un libro sobre la plaza, que recordó los inicios de esta: fueron los «menestrables» (los comerciantes más influyentes) de la ciudad los que decididieron construirla en 1866 para fomentar la industria y el comercio.

Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo, tuvo un «recuerdo» para «todos los que nunca figuraron en ninguna crónica» y, sin embargo, son parte de la historia del coso. Muñoz recordó «a nuestros padres, por respetar la tauromaquia y a esta plaza». La alcaldesa Milagros Tolón igualmente se puso sentimental al pensar en sus primeras vivencias en la plaza: «Fue con mi padre en las famosas charlotadas (con motivo) de la Virgen del Sagrario, y después íbamos a la Vega a tomar una horchata».

Ver los comentarios