Restos de amianto en una de las parcelas del Polígono de Toledo
Restos de amianto en una de las parcelas del Polígono de Toledo - Luna Revenga

Otros 748.000 euros para sacar por tercera vez amianto de una parcela de la Junta en Toledo

Nacho Hernando pide más presencia policial y ayuda a los vecinos del Polígono próximos a la zona

ToledoActualizado:

Parece ser que la retirada de los residuos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo no va a terminar nunca. Y, prueba de ello, es que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a aprobar esta semana un nuevo gasto de 748.000 euros para que la empresa pública Tragsa limpie, por tercera vez, la parcela Laguna de Arcas, propiedad de la Consejería de Fomento.

Al parecer, según ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, alguien está vertiendo residuos de amianto de otras parcelas vecinas a la de la Consejería de Fomento. «Rompen la valla y entran de noche para no poder ser vistos», ha explicado.

Por ello, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado de que sigue manteniendo conversaciones con la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo y con el Ayuntamiento toledano para que refuercen la vigilancia con agentes de la policía nacional y local en la zona. La Junta también instalará cámaras de seguridad y, en cualquier caso, le ha pedido a los vecinos que si ven cualquier movimiento en las parcelas, lo pongan en conocimiento de las autoridades policiales o de la Administración.

El Gobierno regional ya ha tenido que limpiar la parcela Laguna de Arcas en dos ocasiones anteriores, una en enero de 2017 y otra en octubre de 2017, y ahora es la tercera vez que se encuentran residuos en otros puntos de esta enorme finca de la Consejería de Fomento. El resto de parcelas con amianto en el barrio del Polígono de Toledo ya están limpias, menos una de un particular que está pendiente de resolución judicial.

«Es una injusticia tremenda que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga que gastar tanto dinero en estas tareas», ha lamentado Hernando, quien cree que «los fondos públicos no están para limpiar los residuos de los demás».