Movimiento de tierras y vallado, la primera licencia a Puy du Fou

La inversión de esta primera fase es de 22 millones de euros

Terrenos donde se asentará el parque temático; al fondo, Guadamur l. REVENGA
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue hace diez días, el 29 de noviembre pasado, cuando la empresa Parque Temático Puy du Foy España presentó en el Ayuntamiento de Toledo la licencia de obras o ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras), quince días después de aprobarse el Proyecto de Singular Interés (PSI), que se publicó el 22 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La solicitud de licencia de obras va por fases, siendo el próximo mes de enero cuando se inicia la primera de las cinco fases del proyecto ; la última será en 2028. La primera fase tiene una duración de ocho o nueve meses, que comenzaría en enero de 2019 y finalizaría el próximo verano. Como ya anunció la propia empresa, será el 30 de agosto cuando se celebre el gran espectáculo de Puy du Fou en los terrenos de la finca Zurraquín.

En dicha primera fase se detalla toda la memoria del proyecto, ajustado lógicamente al Proyecto de Singular Interés. La licencia, en esta memoria cero, incorpora un trabajo previo de acondicionamiento de los terrenos y la preparación de futuras actuaciones , así como el vallado del propio parque. Según ha explicado a ABC el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, «en esta parte previa, al no llevar ni construcción ni actividad, podemos facilitar lo que es una licencia inicial», algo que no se demorará mucho , hasta el punto que el próximo mes de enero podrían empezar el movimiento de tierras y el vallado de la zona.

Estas actuaciones serían previas a la primera fase, que debe incorporar todo lo que tiene que ver con el espectáculo nocturno, tanto el lago como el graderío , con una capacidad para 4.000 personas, y también incluye el aparcamiento. El montante de inversión por parte de la empresa en los trabajos de la primera fase de la licencia es de 22 millones de euros , y el coste del proyecto de la primera fase sería de a 50 millones de euros.

Recaudación municipal

En cuanto a lo que recaudaría el Ayuntamiento de Toledo en concepto de licencia de obra, el concejal de Urbanismo ha señalado que en estos momentos se está determinado por los servicios técnicos municipales. «Hay que ver el montante total y ahora mismo no puedo decir qué porcentaje del impuesto de construcciones se va a liquidar hasta que no tengamos presentada toda la fase. Iremos cobrando según se vayan presentando las fases ». Alude también Teo García a unas bonificaciones del 85% si se generan más de 200 empleos. « La licencia vamos a resolverla rápido y probablemente las obras se inicien más pronto que tarde, sobre todo lo que es el acondicionamiento de la parcela ya que en enero están previstas todas esas actuaciones», explica el responsable de Urbanismo.

«Es un proyecto que se está materializando, como todos los de la alcaldesa, Milagos Tolón, y tanto el de Puy du Fou como el de Montepino suponen una revolución en cierto modo en lo que es la gestión de la promoción económica de la ciudad . Era impensable a principios de legislatura que una inversión de 245 millones, que generase empleo, o una inversión logística como la de Montepino, se asentase en la ciudad. Toledo se ha situado así en una posición espléndida, es una de las ciudades más pujantes del centro de España en datos objetivos», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación