José Colino escribe una tesis sobre «la historia de éxito» de la Joyería Yanes

Se presenta este viernes en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

José Colino posa con sus tesis, un trabajo de tres años de investigación resumido en 482 páginas UCLM

ABC

Este viernes, en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Colino leerá la tesis doctoral 'La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes' , un trabajo de tres años de investigación resumido en 482 páginas. Colino es licenciado en Derecho y Humanidades. La tesis ha sido dirigida por Felipe Hernández Perlines, catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, y José Ignacio Sarmiento Larrauri, doctor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Los orígenes de esta prestigiosa firma española de alta joyería se remontan a San Martín de Pusa, donde nació Claudio Yanes, aunque residió gran parte de su vida en Malpica de Tajo. Precisamente, este último municipio ha nombrado de forma reciente como 'Hijos Predilectos y Adoptivos' a Claudio Yanes y a sus descendientes, Esteban Yanes y Jesús Yanes.

La firma Yanes amplió fronteras en la década de los 80, con Jesús y Manuela Yanes, y sobre todo en los 90, con sus descendientes Jesús, Juan, Cristina, Marian y Luis, llegando a lugares como Miami, Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana o Japón.

Joyería Yanes ha celebrado hace nada el 160 Aniversario de su nacimiento con un evento de relevancia social y cultural en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en el campus de Toledo de la UCLM. El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Milagros Tolón, y el rector, Julián Garde. Además, se inauguró la exposición 'Arte de Amar', con obras exclusivas del joyero Jesús Yanes, y poesías que expresan las diversas maneras de amar: amor humano, amor divino, amor en la mitología grecolatina, amor erótico y su diversidad y amor en el diseño vanguardista.

La historia de Joyería Yanes está muy vinculada al tesoro hispano-visigodo de Guarrazar, un impresionante conjunto de joyas de época visigoda (años 507-711), considerado como el más importante tesoro de la llamada Antigüedad Tardía europea, hallado en Guadamur en 1858.

Y otro capítulo importante es el contrato que en 1994 firmó la joyería con Patrimonio Nacional para reproducir piezas pertenecientes a la Colección de Plata del Palacio Real de Madrid. «Pretendíamos que los nombres de los artistas olvidados de la platería del siglo XVI, VII y XVIII se recuperarán en el siglo XX», señala Jesús Yanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación