Un incendio que Toledo nunca olvidará

El fuego ha quedado controlado y la UME se ha retirado esta tarde, aunque continúan las labores para su estabilización; se han quemado 1.600 hectáreas

Estado actual de las viviendas de Montesión ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toledo recupera poco a poco la normalidad tras el incendio que ha asolado la zona de La Bastida y la urbanización Montesión. La madrugada de este sábado los vecinos comenzaron a volver a sus casas tras pasar una noche que nunca olvidarán , al igual que los residentes de «Hogar 2000» de Cáritas, que también fueron desalojados, y que tuvieron que dormir en la Casa Sacerdotal, donde ayer recibieron la visita del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, mientras esperaban noticias de los servicios de emergencia.

Las buenas noticias han llegado esta tarde cuando se informaba de que, por fin, el incendio , en el que han estado trabajando 51 medios entre aéreos terrestres y de coordinación y planificación más de 236 personas, estaba controlado . Así, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se desplazó la noche del viernes a Toledo con un equipo compuesto de 289 militares para reforzar la extinción del incendio, se retiró de la zona a las 19.40 horas. Sin embargo, los servicios de emergencia continúan trabajando para evitar que se reactive y proteger a los vecinos. En total, se han quemado más de 1.600 hectáreas, aunque solo algunas casas se han visto afectadas de manera superficial, en exteriores, como patios y setos.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás , informaba desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Cerro de los Palos, que duarnte el día de ayer estuvieron trabajando, además de los ocho equipos de la UME, nueve medios aéreos y trece terrestres. Nicolás agradeció a los vecinos afectados «su paciencia, porque aguantaron con mucho calor desde las 17.00 horas que se inició el incendio para poder volver a sus domicilios en torno a las 23.00 horas, y por su total colaboración».

Tras negar que se hubiera quemado ninguna casa, y sí setos o paredes que delimitan algunas parcelas, Nicolás pidió cautela porque «hay que mantener la vigilancia» ante el riesgo de alguna tormenta seca «pudiera aumentar la fuerza del viento».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , que también pasó la tarde del viernes y todo el sábado en el puesto de mando, destacó la «coordinación» que ha existido por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el incendio y que permitió «después de una tarde y noche complicadas» que se encuentre controlado.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo , fue el encargado de informar durante todo el día de la evolución del incendio, en el que por la noche estuvieron presentes los medios terrestres, con la entrada de la maquinaria pesada en una madrugada en la que se trabajó con una disminución de las rachas de viento de la tarde que llegaban hasta los 45 kilómetros por hora y han bajado a los 15 y 20 kilómetros por hora.

Voluntarios y solidaridad

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que pidió la intervención de la UME la noche del viernes, también resaltó la «colaboración de todos los efectivos que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar y están trabajando intensamente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, de forma coordinada y conjuntamente», y valoró que «muchos de ellos se encontraban disfrutando de su día libre y se han presentado voluntariamente para echar una mano».

El Infocam también estuvo informando durante todo el día de este incendio y recordó que toda Castilla-La Mancha está en riesgo muy alto de propagación de incendios, por lo que ha pedido precaución a todos los ciudadanos.

Las muestras de solidaridad de los toledanos comenzaron el viernes con el acogimiento de cerca de medio centenar de perros de la perrera de San Bernardo, que tuvieron que ser acogidos de urgencia gracias al trabajo de los voluntarios. Ayer, la Asociación de Amigos del Atletismo, organizadora de la tradicional San Silvestre Toledana, anunció que ha decidido recaudar fondos para repoblar la vegetación de la urbanización Montesión, una de las principales afectadas por el incendio.

Repoblación

En una reunión extraordinaria de urgencia, la Asociación decidó donar la recaudación solidaria que realiza en cada edición de la San Silvestre a los servicios técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo. Una donación que tiene por objetivo «contribuir a la repoblación y limpieza de la zona de Montesión» que se visto afectada por el grave incendioq Ademas, añadió que se va a solicitar una reunión técnica con los responsables del Ayuntamiento para «ofrecer y poner a su disposición la estructura organizativa de la XXXVIII edición de la prueba por si quieren aprovechar el alto seguimiento mediático y participativo del que goza para difundir una campaña de sensibilización», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación