El Año Gastronómico supera al Año Greco en visitas a las oficinas de turismos

Han aumentado en el primer trimestre de 2016, año de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, un 36,66 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014 y un 31,67 por ciento con respecto al primer trimestre del pasado 2015

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El Año Gastronómico está siendo un éxito para Toledo y está superando las mejores expectativas. Un dato: las visitas a las oficinas municipales de turismo han aumentado durante los meses de enero y febrero, primero meses de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, un 31,67 por ciento respecto a 2015 y hasta un 36,66 por ciento respecto al Año Greco 2014.

Así lo ha confirmado la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, que ha presentado en rueda de prensa la valoración que ha hecho de estos primeros meses del año la comisión de organización y participación de «Toledo Capital Española de la Gastronomía», que ha considerado «de excelencia» el proyecto que se está llevando a cabo.

El análisis que han realizado se basa en tres apartados: las actividades que se están haciendo, la promoción de la Capitalidad y de la ciudad, y los datos de impacto turístico que se están produciendo desde que Toledo posee esta distinción.

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado durante los 3 primeros meses del año hasta 45 acciones con más de 100 actividades dentro del programa «Toledo, Capital Española de la Gastronomía». Así se lo ha dado a conocer hoy la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez a todos los asistentes a la Comisión de Organización y Participación de la «Capitalidad Gastronómica», que se reunían este martes en el Consistorio toledano.

En esta cita, la edil ha expuesto además las acciones promocionales que se han llevado a cabo, en torno a las 55, y también ha dado cuenta de las actividades que se desarrollarán entre los meses de abril y junio, así como, del impacto turístico que está teniendo la «Capitalidad Gastronómica» para Toledo.

Sobre esto último, Rodríguez ha explicado que los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística sobre pernoctaciones en la ciudad de los meses de enero y febrero de 2016, han aumentado respecto a 2014 y 2015. Si los comparamos con el Año Greco, «un año a batir en pernoctaciones y número de visitantes», decía la concejala, el incremento en el mes de enero es de 10.464 pernoctaciones y en febrero de 8.499.

45 acciones, más de 100 actividades

De las más de 100 actividades que ha organizado el Ayuntamiento, en todas, ha afirmado la edil, «se han superado las expectativas». Ha puesto los ejemplos de la Feria del Dulce y la Cuaresma, por la que pasaron 10.000 personas, el programa Degusta Toledo, que cada sesión reúne en el Centro Cultural San Marcos a más de 100 catadores, rondando los 200 en algunas ocasiones, o la Brocheta toledana, en cuya degustación en la Plaza de Zocodover participaron más de 300 personas.

En cuanto a la promoción, Rosana Rodríguez ha desgranado ante esta Comisión y en la rueda de prensa posterior, todas las acciones promocionales que se han llevado a cabo, exaltando la presencia de «Toledo Capital Gastronómica Española» en 12 ferias de turismo internacional, en importantes revistas especializadas de turismo y viajes y en medios de comunicación internacionales, nacionales, regionales y locales, como la aparición de Toledo en el estreno de Masterchef.

Promoción que también se está ofreciendo a los toledanos y turistas a través de las redes sociales, con cuenta en Facebook y Twitter y de la web toledocapitalgastronomia.com, que ha superado las 15.000 visitas.

Además de en Internet, la «Capitalidad» se está llevando fuera de nuestras fronteras con campañas publicitarias en aparcamientos y autobuses turísticos de otras ciudades españolas, también de Castilla-La Mancha, así como en la ciudad de Toledo.

Tanto en la Comisión, como en la rueda de prensa posterior, ha acompañado a la concejala, dos representantes de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González y Cuca Díaz, y el director general del CEG, Pedro Palacios, quien ha realizado su propio balance de los 100 primeros días de Toledo como Capital Gastronómica.

«La nota es excelente»

Palacios ha dicho que la oferta que se está ofreciendo este «Año Gastronómico» es «muy buena», que el programa de actividades se ha cumplido al cien por cien y que ha sido «muy atractivo». Ha destacado el compromiso de toda la ciudad en este proyecto y el papel de liderazgo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Toledo, como «motor» de la Capitalidad, consiguiendo que otras instituciones avalen esta iniciativa.

Ha agradecido la oferta transversal, «para todos los colectivos», que se ha programado, la atención preferente a la formación, y la idea de que este « Año Gastronómico» perdure en el tiempo, afianzando algunos de los actos y productos turísticos que se están creando con él. Su balance, ha dicho «es positivo» y la nota para Toledo, «de excelente». «No nos equivocamos en otorgarla el título».

El director General de CEG ha explicado además que Toledo como Capital Gastronómica ha sido citada, durante este trimestre, en 390 medios de comunicación escritos y 1.559 digitales (según un estudio encargado a Kantarmedia), sin contar las televisiones o las radios. Esto supondría, según Palacios y este estudio, invertir 2.700.000 euros en campañas publicitarias.

La Comisión de Organización y Participación de «Toledo Capital Española de la Gastronomía» la conforman representantes del Ayuntamiento de Toledo, de la Capital Española de la Gastronomía, de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, de la Federación de Empresarios de Toledo, de la Cámara de Comercio e Industria, del Consorcio de la ciudad de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Real Fundación de Toledo, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, de la ONCE, y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo.

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